26 de marzo 2019 - 00:01

CABA no se adhiere al cobro anticipado de Ingresos Brutos

El Gobierno porteño ya anunció que no se sumará al SIRTAC. En el Palacio de Hacienda dicen que el sistema es una "irresponsabilidad". El IARAF advirtió que se pueden generar créditos incobrables.

ingresos brutos.jpg

El anuncio de que la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral ideó un nuevo mecanismo para cobrar por anticipado el Impuesto a los Ingresos Brutos mediante retenciones a las tarjetas de crédito provocó el inmediato rechazo de entidades vinculadas al comercio minorista, en tanto que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, rápido de reflejos, salió a desmarcarse de la iniciativa. También en el Palacio de Hacienda funcionarios consideraron que es una “irresponsabilidad”.

Voceros del ministro de Economía, Martín Mura, informaron que la administración porteña no se va a adherir al nuevo mecanismo denominado Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC), que fue anunciado por Boletín Oficial el pasado 22 de marzo y que requiere de la firma de cada jurisdicción.

El mecanismo implica que todos los sujetos que tributan Ingresos Brutos tendrán una retención en los importes de ventas hechas con tarjetas. De acuerdo con la Resolución 2/2019 de la comisión, quedarán alcanzadas “liquidaciones o rendiciones periódicas correspondientes a sistemas de pago mediante tarjetas de crédito, de compras y/o pagos, tickets o vales alimentarios, de combustibles y/o cualquier clase de tickets o vales de compras y/o similares, y recaudaciones, rendiciones periódicas y/o liquidaciones correspondientes a sistemas de pago mediante concentradores y/o agrupadores de pago”.

Al conocerse la iniciativa, contadores y especialistas en impuestos rechazaron el nuevo mecanismo, por entender que el cobro anticipado genera saldos técnicos a favor del contribuyente que en la mayoría de los casos no se pueden recuperar.

La Comisión Arbitral, que inventó el nuevo método para cobrar impuestos, está integrada por representantes de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. El SIRTAC requerirá que cada jurisdicción se adhiera. Por lo menos, el Gobierno porteño no lo va a hacer, y podría haber otras provincias que se sumen a partir del rechazo. Igualmente hay un tiempo para que el SIRTAC esté operativo. Según la resolución, comenzará a funcionar el primer día del mes siguiente al que la comisión administradora del SIRTAC (creada a tal efecto) le comunique a la Comisión Arbitral que la herramienta está operativa.

En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó una dura crítica. La entidad que representa a comercios minoristas a nivel nacional (que serían los principales afectados) reclamó a los gobernadores que “desistan de la voracidad recaudatoria que está poniendo en jaque al sistema productivo”.

“El nuevo mecanismo anticipado de cobro de Ingresos Brutos a las transacciones con tarjetas es un nuevo golpe a las pymes que ya no pueden resistir la presión.

Después de la expectativa del Pacto Fiscal y la adhesión de las provincias a la ley pyme para asegurar estabilidad, la presión de los gobiernos provinciales se volvió insostenible”, criticó la entidad.

El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, aclaró no obstante que si bien ya hay provincias que tienen recaudación anticipada mediante sistemas de pago, en la mayoría de los casos se aplican con alícuotas plenas sobre las operaciones, lo cual genera en la mayoría de los casos saldos a favor del contribuyente”. Es decir, se paga de más. Si se toma como ejemplo el Sircreb, que opera sobre las acreditaciones bancarias, lo que ha ocurrido es que una provincia, por ejemplo, aplica una retención del 5% para un contribuyente de otra provincia donde debería pagar 3%. Esos dos puntos a su favor no se recuperan.

“Preocupa que en el anexo de la resolución de la creación del SIRTAC se habilita un abanico de alícuotas que puede ir del 0,01% al 5% (casi todas las actividades económicas)”, afirmó el empresario pyme.

En tanto, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) advirtió que existen en las provincias numerosos sistemas de recaudación anticipada, de modo que su centralización “podría ser conveniente”. Pero aclaró que “no debiera originar, en contribuyentes cumplidores, la existencia de saldos a favor recurrentes y crecientes, los cuales de verificarse implican en los hechos un incremento encubierto de alícuota”.

El IARAF consideró “complicada la situación de los contribuyentes multijurisdiccionales comprendidos en el régimen del convenio multilateral, ya que todas aquellas provincias en las cuales estos contribuyentes se encuentran inscriptos pretenden aplicarles sus regímenes de recaudación anticipada (retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias) sobre el conjunto de sus operaciones, sin contemplar (o haciéndolo muy parcialmente) que éstas están destinadas a diversas provincias y, consecuentemente, la base imponible debiera dividirse entre todas ellas”.

Dejá tu comentario