Información General

Cadáveres, autos y armas: las historias ocultas en el Riachuelo

EN LOS ÚLTIMOS MESES FUE ESCENARIO DE DISTINTOS CASOS POLICIALES - Todos los días, cuatro barcazas retiran residuos sólidos del agua. Entre las 300 toneladas que se extraen mensualmente es posible encontrar objetos insólitos, además de restos humanos y de animales.

“Turbio fondeadero donde van a recalar / barcos que en el muelle para siempre han de quedar...”, relataba un tango de 1937 que, ya desde ese entonces, señalaba al Riachuelo como un depósito de chatarra. Desde hace siglos, literalmente, miles de objetos se lanzan diariamente a sus aguas y lo convierten, a pesar de los esfuerzos, en un basural.

Todos los días cuatro barcazas realizan el servicio de retiro de residuos sólidos flotantes, cuyo recorrido cubre una distancia de 15 kilómetros entre el puente trasbordador Nicolás Avellaneda y la ruta 4. “Actualmente el servicio se presta con una empresa que funciona desde 2014. Y se utiliza para la captura de los residuos un sistema de barreras que actúan como contenedoras. Están colocadas de manera que evitan que la basura ingrese al Rio de la Plata”, comentó Lucas Peverelli, coordinador de Gestión de Residuos Sólidos de Acumar. “Aproximadamente hay un promedio de 300 toneladas de residuos por mes que se extraen del río”, agregó.

pag28-riachuelo.jpg

El inventario de sorpresas que aparecieron en el último tiempo en el Riachuelo es realmente llamativo. Entre los hallazgos que ya se volvieron clásicos se encuentran los vehículos. “Sacamos muchísimos, no están cuantificados. Si se encuentra un auto entero se avisa a Prefectura porque pudo haber sido un accidente. Autopartes, vehículos robados, parcialmente incendiados, encontramos de todo...”, aclaró Peverelli. En muchos casos, además, pueden ser descartados para eliminar pruebas.

La lista de hallazgos continúa con animales muertos, caballos y hasta perros. Macabro pero cierto, también muchos cuerpos humanos son encontrados en las turbias aguas de la cuenca. De hecho, son más de los que suelen trascender mediáticamente. “Los cuerpos se encuentran con mucha frecuencia, es normal que ocurra”, aseguró el funcionario. El último caso resonante fue el de Carla Soggiu, una mujer oriunda de Pompeya que estuvo cuatro días desaparecida tras activar dos veces un botón antipánico. Anteriormente, en noviembre, tras una persecución policial, un ladrón se tiró al río para escapar. Al día siguiente, su cadáver apareció en el agua. Entre los casos conocidos que involucran al Riachuelo se encuentra también el del turista sueco que fue baleado en Balvanera. ¿Por qué se los relaciona? El arma con la que le dispararon fue arrojada a ese mismo río tras el asalto. En este tipo de casos, los objetos se suelen tirar de noche cuando no hay turno de limpieza.

“Son muy populares las heladeras, las encontramos todos los días. También colchones y juguetes”, enumera Peverelli, a quien ya no le sorprende la cantidad de cosas que aparecen en la zona. Obviamente, por el accionar del agua, la mayoría se rescata en un estado de deterioro importante.

La primera causa de contaminación de la cuenca son los residuos cloacales. Muchas familias viven a la vera del río y, a falta de cloacas, allí depositan todo. La segunda causa son los residuos sólidos urbanos. Entre el abanico de materiales de este grupo lo que prima es el plástico (que tarda entre 100 y 1000 años en descomponerse). También figuran árboles, troncos y residuos verdes. En tercer nivel, la cuenca es contaminada por las empresas que vuelcan sus residuos fuera de los parámetros habilitados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario