Espectáculos

Café Tacvba: la banda llega al Teatro Colón

Después de una experiencia previa, hace dos años, con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel, ahora lo volverán a hacer en Buenos Aires antes de grabar su segundo "MTV Unplugged" e iniciar una nueva gira.

Emmanuel “Meme” del Real, integrante del influyente grupo mexicano Café Tacvba -que, en el marco del Festival Únicos, se presentará el martes de la semana próxima en el Teatro Colón- anunció que la banda grabará entre marzo y abril su segundo “MTV Unplugged” y luego saldrán de gira con ese formato para celebrar los 30 años de su formación.

Integrada por el cantante Rubén Albarrán, el guitarrista Joselo Rangel, el bajista Quique Rangel y el tecladista Del Real, Café Tacvba está concluyendo la gira de presentación de su disco “Jei Beibi”, de 2017.

“Cuando nos invitaron al Colón fue una gran sorpresa, todavía no captamos la dimensión, aunque con el tiempo hemos ido asimilando y consultando a nuestros amigos argentinos y nos dimos cuenta de que fuimos muy afortunados”, dijo Del Real a la prensa. “Este tipo de shows no lo teníamos contemplado, pero, en octubre de 2017, ya nos hicieron una invitación con la Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección de Gustavo Dudamel. Hicimos entonces un show con una selección de canciones y un mix de nuestras propias canciones. Teníamos todo un material de arreglos; era la primera vez que tocábamos con una orquesta sinfónica; quedamos muy emocionados, nos sacó de nuestra zona de confort, como se dice ahora. Por eso, el concierto del Colón lo resolvimos de la misma manera. Estamos en contacto permanente con ellos, tradujimos nuestros arreglos, más hacia lo acústico. Nosotros nos vamos a integrar a la orquesta, no queremos ser dos entidades disociadas. No somos afines a la idea del rock sinfónico o, por lo menos, de la idea que hemos escuchado y visto en conciertos de otros artistas, por eso lo que hemos buscado es algo integrado”.

Periodista: ¿Y ya tienen proyectos para el resto del año?

Emmanuel Del Real: Sí, cuando volvamos a México nos vamos a poner a preparar nuestro segundo MTV Unplugged. Inclusive, luego de la experiencia de Rubén con los Auténticos Decadentes grabando en la Argentina, manejamos la posibilidad de que el unplugged se grabara en Buenos Aires, pero la producción prefirió México. Propusimos una serie de lugares fuera del DF, para vestir y darles paso a otras expresiones de la cultura y de la vida en México. La idea es que no se repita ninguna canción incluida en el unplugged de 1995, y estamos definiendo la lista de invitados; queremos que sea muy especial. Y luego saldremos de gira por México y toda América Latina para celebrar los 30 años de la banda.

P.: ¿Cómo los toman los avances que ha producido la tecnología en la música y la aparición de lo urbano?

D. R.: La industria vive una situación fantástica, precisamente por lo compleja que es; se ha vuelto cuesta arriba y eso lo hace fascinante. Ha cambiado la forma en la que se distribuye la música, la tecnología ha transformado también la manera en la que nos comunicamos, y eso incide en lo que la gente escucha y quiere escuchar. Antes, si querías compartir sensaciones, lo hacías con una guitarra o un piano, hoy lo haces con un celular y un Ipad. Estas herramientas han causado un cambio profundo. Y también cambió la forma de lo que se puede decir y comunicar. Está claro que el rock ha perdido terreno, estamos en una zona incómoda, es una situación dolorosa, pero para la creación es formidable.

P.: ¿Cómo se mueven frente a estos cambios?

E.D.R.: Hacer que tu disco se escuche ya no es algo que va a pasar fácilmente, por eso debemos movernos mucho, el mercado está muy duro. A mí me hace cuestionar qué está pasando. Fue lo mejor que pudo haber pasado, transformó todo y estamos en el medio de la transformación. Parafraseando a Babasónicos, la pregunta es cómo comportarnos ante esto. Hay cosas de lo urbano que disfruto mucho, y otras que me parecen superficiales. Está claro que la gente quiere comunicarse de manera ágil, fácil y rápida, y por eso hay una liberación en la manera en que uno se comunica, y la música es algo así. Tenemos que hacer lo que sabemos hacer bien, y estar alertas. No me cuestiono lo que opinen los demás y que resulte lo que resulte, ya no tenemos la juventud que teníamos. Ya somos de casi cinco décadas. Debemos hacer una radiografía de todo y estar atentos, porque la gente busca la foto de lo que son y de lo que dicen los artistas. La gente percibe la honestidad en un artista.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario