Cafiero: cumbre reservada de tres horas ante comisión de Diputados

Edición Impresa

La reunión no había sido anticipada. Es la primera presentación ante ese cuerpo desde que fue elegido canciller en reemplazo de Felipe Solá.

Santiago Cafiero se reunió el martes pasado de manera reservada con legisladores nacionales que integran la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, con quienes conversó sobre la política internacional del Gobierno. Fue su primera presentación desde que fue elegido canciller por Alberto Fernández en reemplazo de Felipe Solá.

El encuentro privado, que no había sido anunciado en la agenda oficial de la Cámara baja, se desarrolló durante casi tres horas en la sala 1 del anexo, y fue difundida recién este miércoles por algunos diputados de Juntos por el Cambio una vez concluido.

Cafiero llegó acompañado de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, quien recientemente renunció a su candidatura para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a raíz de un acuerdo del Gobierno con Brasil.

La presencia del canciller había sido requerida por el diputado de Republicanos Unidos (JxC) Ricardo López Murphy. Estuvieron el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Eduardo Valdés (Frente de Todos), y los también oficialistas Rosana Bertone, Marcelo Casaretto, Mara Brawer, Silva Ginocchio, Carlos Heller y el presidente de la bancada, Germán Martínez.

En representación de Juntos por el Cambio, concurrieron el mencionado López Murphy, Soher El Sukaria (PRO), Julio Cobos (UCR), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), Alberto Asseff (PRO), Karina Banfi (UCR), Hernán Lombardi (PRO), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), Silvia Lospennato (PRO), Dolores Martínez (UCR), Fernando Iglesias (PRO) y Ricardo Buryaile (UCR).

Iglesias fue el primero en dar cuenta de la reunión, a través de una publicación en su cuenta de Twitter: “En la Cámara de @DiputadosAR, participando de la reunión informativa del ministro @SantiagoCafiero sobre la política exterior argentina. Relaciones con Rusia, acuerdo UE-Mercosur, violaciones a los Derechos Humanos. Confusión e imprecisión. Me voy con más dudas de las que tenía”.

Por su parte, Cobos reveló que durante el encuentro se abordaron “los lineamientos de política exterior del gobierno, integración regional, acuerdo Mercosur-UE, política de derechos humanos y energía atómica”.

Casaretto, en tanto, comentó que “durante casi 3 horas el Canciller informó y respondió preguntas de Diputados de todos los bloques”.

“Argentina preside la CELAC y la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El reclamo de la soberanía sobre Malvinas, MERCOSUR, acuerdo con Unión Europea, BID, entre otros temas”, destacó el entrerriano respecto de la agenda de conversaciones con el canciller.

Desde la oposición, aprovecharon para cuestionar el vínculo de Argentina con Venezuela y Nicaragua, y hubo planteos sobre la relación con China, donde también existen señalamientos sobre presuntas violaciones a los Derechos Humanos.

Cafiero había puesto pie en el Congreso nacional por última vez el pasado 3 de mayo, cuando concurrió a un encuentro de carácter público de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. 

Dejá tu comentario