Economía

Calificadora S&P colocó a la Argentina en "default selectivo"

La decisión fue tomada tras el anuncio de reperfilar los vencimientos de deuda. Advierten que el entorno financiero se "deteriora rápidamente".

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) determinó ayer que el país entró en “default selectivo” debido a las medidas anunciadas el miércoles por el Gobierno. En consecuencia, la institución decidió bajar la calificación de deuda argentina y determinó que los títulos de corto plazo (tanto en pesos como en moneda extranjera) se encuentran en default, mientras que los de largo plazo ingresaron en el plano de “default selectivo”. Esta calificación sería por un día, dado que ayer no operaron los fondos, pero hoy elevarán la calificación a “CCC-”.

S&P justificó su decisión al sostener que “las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio de Argentina provienen del entorno financiero, que se deteriora rápidamente”. Todo esto en medio de una falta de confianza por parte de los mercados con respecto al rumbo económico que tomará el próximo Gobierno y la incapacidad del Tesoro de conseguir financiamiento a partir de las Letras del Tesoro de corto plazo. En esta línea, S&P sostuvo que “la administración también estará enviando al Congreso un proyecto de ley que busca apoyo de la clase política argentina para reperfilar la deuda remanente, de modo que redujimos la calificación de largo plazo a “CCC-”.

En esta línea, sostuvo que bajaron la “evaluación de transferencia y convertibilidad a ‘B-’ de ‘B’”. Y explicó que el indicador “sigue siendo más alta que la calificación soberana porque el Gobierno tiene como objetivo evitar los controles de capital y preservar las reservas internacionales con su acción sobre la deuda a corto plazo y la acción potencial sobre la deuda a largo plazo”.

Si bien S&P fue la primera calificadora en dar a conocer esta decisión, fuentes de Moody’s y de Fitch Ratings señalaron que acompañarán esta medida y que próximamente darán a conocer sus informes. En el caso de Moody’s, la calificadora anunciará su decisión hoy cerca del mediodía, aunque podría haber un anticipo a través de la red social Twitter. Por su parte, Fitch Ratings también tiene previsto dar a conocer el resultado en breve.

Estas medidas encienden las alarmas con lo que podría llegar a hacer el MSCI, de la banca Morgan Stanley, que en mayo de este año reclasificó a la Argentina como economía emergente, luego de varios años ubicándose como economía de frontera. Si bien el país por el momento se mantendrá dentro de esta categoría, lo más probable es que los encargados de realizar este indicador tomen medidas como consecuencia del anuncio argentino. Se comienza más el panorama del país, que desde el año pasado se mantiene fuera de los mercados de capitales extranjeros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario