Economía

Calificadoras bajan nota de los fondos de inversión

Los anuncios del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, con respecto al “reperfilamiento” de las Letras del Tesoro de corto plazo, y la intención de extender la medida a títulos de mayor duración han tenido un fuerte impacto sobre los precios de los activos locales, y por ende, en la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI). Diversas calificadoras de riesgo, como Moody’s y Fix (afiliada de Fitch Ratings) decidieron reducir la calificación de los fondos de renta fija argentinos, a partir de la caída en la calidad crediticia de los bonos soberanos.

En el caso de Moody’s, la agencia decidió reducir la calificación de 155 fondos. Explicó que “la reducción de las calificaciones en escala nacional reflejan el mapeo, consistentes con las nuevas escalas globales de los fondos, así como en las nuevas calificaciones en escala nacional de inversiones subyacentes de los fondos”. Señaló que “la nueva calificación de los bonos soberanos en Caa2 se alinea con la escala nacional de ‘B1’ a ‘B3’” y remarcó que “las calificaciones de los fondos reflejan las nuevas calificaciones promedio de títulos de deuda de bancos y empresas argentinas que están en el rango de Ba.ar y B.ar”. Vale recordar que la semana pasada, Moody’s decidió disminuir las calificaciones de deuda de las emisiones de provincias, municipios y de empresas argentinas, sumado a las emisiones de las entidades financieras, todo a partir de la baja en la calificación de los bonos soberanos.

En el caso de FIX, la baja fue aplicada para 71 fondos. Al igual que Moody’s, remarcó que la decisión respondió “al deterioro en el riesgo crediticio de los títulos públicos soberanos de corto plazo, los cuales fueron “reperfilados” compulsivamente (a excepción de las personas humanas que cumplían con ciertos requisitos). Dichas medidas impactaron negativamente sobre el riesgo crediticio de los Fondos analizados así como en su liquidez, de acuerdo al posicionamiento relativo de los mismos dentro de las carteras de inversiones analizadas”.

Es destacable que las calificaciones de Moody’s sufrieron una baja mayor que las de FIX, ya que en el caso de la primera lo hicieron en tres escalones, en promedio, mientras que las otras lo hicieron en uno o dos. Fuentes de la industria de fondos manifestaron que esta diferencia en las variaciones se generaron a partir de diferencias en las mediciones de cada institución. En el caso de Moody’s, la variación en la industria de fondos se dio a partir de una revaluación en el promedio ponderado de los segmentos que fueron modificados durante la semana pasada, mientras que FIX lo modifica de manera más independiente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario