Economía

¿Calma cambiaria hasta las elecciones o agotar reservas?

La amenaza del BCRA de vender reservas bastó para que en mayo y en lo que va de junio bajaran las presiones cambiarias. ¿Será suficiente ahora?

El Banco Central contaría que sólo u$s20.000 millones de reservas netas para poder brindar un clima de estabilidad cambiaria hasta las próximas elecciones, estimó la consultora Ecolatina. Advirtió así, en su último informe, que el tiempo de tregua del dólar durará hasta que se devele quién seguirá al frente de la Casa Rosada o hasta que se agoten los dólares del BCRA, hoy al comando de Guido Sandleris.

Desde hace casi un mes y medio, desde que el Gobierno logró acordar con el organismo de crédito la autorización para intervenir de forma directa en el mercado, el tipo de cambio se estabilizó y hasta logró bajar un poco.

Ecolatina señala que “uno de los principales motores inflacionarios se apagó” y destaca que “si a eso se le suma que las correcciones tarifarias se concentraron al principio del año el alza de precios se atenuaría en la segunda mitad de 2019”.

De acuerdo con las estimaciones inflacionarias de la propia consultora entre enero y mayo los servicios públicos treparon alrededor de 30% mientras que sólo subirían cerca de 5% en los próximos seis meses.

Para la consultora, en realidad, el Gobierno va a poder afrontar las elecciones primarias de agosto y la primera vuelta de octubre con un escenario económico menos complicado que el que hubo en el primer trimestre del año, cuando la escapada del billete norteamericano y el saldo de la inflación incluso hizo pensar que el presidente Mauricio Macri pudiera resignar sus aspiraciones de reelección.

El informe destaca que “dado que las paritarias se firmaron proyectando un escenario de aceleración inflacionaria, el poder adquisitivo de los trabajadores formales (que representan dos tercios del total empleado) se recuperaría levemente en los meses preelectorales”. De esa manera, el reporte estima que la demanda interna “crecería mínimamente antes de las elecciones”.

A ello se le agrega que hay consumo reprimido por más de un año. El Gobierno decidió reflotar en las últimas dos semanas algunos incentivos como el plan Ahora 12, Ahora 18, el plan de incentivos para autos cero kilómetro, Precios Esenciales y los créditos Argenta.

“Podemos afirmar que en este año impar también tendremos un veranito electoral, aunque más corto que en las ocasiones anteriores” indicó la consultora en su informe.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario