Edición Impresa

Cámara de Mar del Plata ratificó rebeldía de Stornelli y apuró a Casal

Resolución complica la situación del fiscal que intentará presentar escrito en Dolores. Indicaron que se active eventual juicio político.

La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó la decisión del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla de declarar en “rebeldía” al fiscal Carlos Stornelli por no haberse presentado a declaración indagatoria ninguna de las veces que fue citado por el magistrado en la causa que investiga una red parajudicial de extorsión y espionaje ligada a Marcelo D´Alessio. En una resolución que debió firmar el juez de Necochea Bernardo Bibel junto a uno de los camaristas, se rechazó la apelación por lo que se dejó en la cuerda floja al fiscal del caso “cuadernos”. Pero el fallo fue más allá: además de ordenarle a Ramos Padilla que vuelva a considerar los escritos del fiscal imputado, exigió que él mismo active el pedido a la Procuración General para que proceda a su desafuero o remoción. La resolución condiciona aún más al Procurador General Eduardo Casal que viene extremando al máximo la cautela y ya cuenta con un dictamen del Consejo Evaluador que sugirió implementar un expediente administrativo por los reiterados faltazos a cumplir con la indagatoria.

Jaqueado, Stornelli continúa resistiendo aunque tiene pocas chances de que prospere una eventual apelación a la Cámara Federal de Casación Penal, por lo que no optaría por ese camino. Se rechazaron sus dos pedidos de recusación en todas las instancias y también el de incompetencia por parte de la Cámara marplatense. La defensa del fiscal podría aprovechar la ventana que le dejó el tribunal para volver a interponer recursos en Dolores por lo que se espera que haga una presentación en las próximas horas. Su contenido es reservado. Ramos Padilla tiene ahora más herramientas para “apresurar” a Casal para una definición que aparece como inexorable.

Mientras tanto, el fiscal Juan Pablo Curi rechazó tomar como arrepentido en la causa al exespía Rolando Barreiro porque no hizo aportes de interés que lo habiliten a esa condición. Tampoco quiso profundizar en parte de los dichos que había deslizado durante la indagatoria. Para acogerse a la Ley del Arrepentido, el contenido de la declaración debe ser verificable y ampliar datos para los investigadores. Puede formar parte de la negociación con la fiscalía. Ayer, se incorporó la declaración de Andrés Goldenberg, el ciudadano venezolano a quien D´Alessio le había referido la chance de realizar “extracciones” de personas en ese país. Deslindó responsabilidades pero reconoció que mantuvo contactos con periodistas para apuntalar la denuncia del exdirectivo de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat, uno de los primeros en confesar que había sido extorsionado con la amenaza de que hiciera una denuncia ante una eventual ofensiva en su contra de la DEA.

La Cámara de Mar del Plata cuestionó al fiscal Stornelli por abusar de la prerrogativa de la inmunidad de arresto e instó al magistrado a pedir su eventual juicio político. “No es posible admitir que, invocando su condición de funcionario público, un ciudadano exija o espere un trato preferencial”, sostuvo el fallo por el que se confirmó que Stornelli seguirá como “rebelde” mientras no se presente a declarar. El fallo ratifica el accionar de Ramos Padilla en cuanto a la declaración de rebeldía y le dice al juez que cuando se constata la incomparecencia del fiscal “deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político a la autoridad competente, ya que, de así acaecer y si correspondiese, una vez despojado el Sr. Fiscal de sus fueros, es el propio Juez quien posee las herramientas procesales para constreñir su comparendo a estar a derecho”. Esto significa que lo obligue a comparecer por la fuerza pública, un escenario impensado por el nivel de escándalo que implicaría.

“En un sistema democrático, con funcionamiento republicano de las instituciones, no deben admitirse privilegios personales que permitan al beneficiario de una inmunidad de arresto, abstraerse del cumplimiento de determinadas cargas procesales derivadas del proceso judicial regular, como la de comparecer ante la justicia (habiendo sido convocado en ésta ocasión, por el juez de la causa a prestar declaración indagatoria), y que ello no conlleve la consecuencia de ley en su contra, excepción hecha de la privación de la libertad, mientras el beneficiario se encuentre aforado”, afirmó otro de los párrafos del duro fallo contra Stornelli.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario