Política

Cámara MDQ avaló a R. Padilla y a la CPM en la causa por espionaje

Tribunal marplatense también validó intervención en la investigación de la Comisión que preside Adolfo Pérez Esquivel, lo que implica un revés para periodista Santoro, acusado de haber colaborado con la organización.

La Cámara Federal de Mar del Plata avaló nuevamente la investigación por asociación ilícita y maniobras de espionaje ilegal que lleva adelante el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla y le pidió al magistrado que eleve el caso a juicio oral. El tribunal confirmó la prisión para dos expolicías bonaerenses. El tribunal de apelaciones marplatense confirmó la ampliación de los procesamientos con prisión preventiva para los expolicías Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, y una vez más al falso abogado Marcelo D’Alessio, cuyas maniobras dieron origen al expediente. Los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, pidieron “la pronta remisión de estas actuaciones a juicio” por encontrarse en el expediente personas privadas de su libertad, “situación ella, que amerita la adopción de medidas certeras, ágiles y concretas que tiendan a posibilitar el advenimiento de estas actuaciones por ante la instancia de debate”. La decisión implica un respaldo al magistrado luego de que varios de los imputados, incluyendo al fiscal Carlos Stornelli pretendieran cuestionar la competencia de Ramos Padilla por la jurisdicción de Dolores y que las decisiones de la propia Cámara deslizaran mensajes condicionales hacia la permanencia de ese expediente en su juzgado, y su posible mudanza hacia Comodoro Py.

El fallo de la Cámara advirtió que “las probanzas valoradas por el juez permiten tener acreditada en grado de probabilidad la hipótesis delictiva investigada con todos los elementos para subsumir los hechos investigados en las figuras legales escogidas provisoriamente: la conformación de una asociación ilícita para ejecutar diversos planes delictivos que incluían actividades de inteligencia y espionaje ilegal, extorsiones y coacciones”. Sobre la labor de Ramos Padilla, la Cámara sostuvo que el juez “ha efectuado un desarrollo pormenorizado de los elementos en los cuales sustentó su decisión y ellos resultan suficientes para elaborar un juicio de probabilidad asertivo acerca de la ocurrencia de los hechos y de la participación en ellos de los encartados”.

Respecto de los expolicías procesados, la Cámara sostuvo que Bogoliuk “ha ocupado altos cargos en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)”. Además sostuvo que desempeñaban “actividades de consultoría de seguridad”, lo que “merece en el caso una especial atención por parte de la Justicia, no solo por el hecho de que sean exfuncionarios públicos a cargo de la prevención involucrados, sino porque dicha circunstancia también permite inferir que cuenten con mayores elementos para intentar entorpecer el correcto desarrollo del proceso”.

Por otra parte, y en un tramo importante de la resolución la Cámara respaldó la intervención de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), cuya actuación fue cuestionada por varios de los imputados, entre ellos el falso abogado D’Alessio y el periodista Daniel Santoro cuya participación en la maniobra de extorsión fue la publicación reiterada de artículos en base a la información que D´Alessio utilizaba para obtener dinero de sus víctimas. La CPM está analizando si en los artículos hubo además operaciones de acción psicológica contra las víctimas. “Es reconocida su intervención como auxiliar de los órganos jurisdiccionales en las causas seguidas por delitos de lesa humanidad a través de la elaboración de informes por los equipos técnicos que integran su Área de Justicia a partir de requerimientos mediante oficios judiciales”, sostuvo la Cámara.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario