Política

Cámara ratificó procesamiento a Cristina por subsidios a FF.CC. y a los empresarios "arrepentidos"

Bertuzzi y Bruglia avalaron decisión de Bonadio sobre expresidenta, De Vido, Schiavi y Jaime. Pero también sobre Roggio (subtes) y Romero.

Cristina de Kirchner recibió ya en Cuba, donde visita a su hija Florencia, la novedad judicial que provino desde la Cámara Federal de Comodoro Py que le confirmó a la precandidata a la vicepresidencia la ampliación del procesamiento con prisión preventiva acusada de haber cobrado coimas de empresas que a su vez recibían subsidios destinados al sistema de transporte ferroviarios. La sala I del Tribunal de Apelaciones confirmó “parcialmente” los procesamientos a la expresidenta y a los detenidos exfuncionarios Julio De Vido, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, según el fallo que se dio a conocer ayer. Todos habían sido procesados por el juez Claudio Bonadio, el único que avanza a todo vapor en decisiones judiciales negativas para la integrante de la fórmula del Frente de Todos.

El de subsidios al sistema ferroviario es uno de los capítulos que conforman otro desprendimiento de la causa conocida como “cuadernos”, y donde se investiga “el presunto pago indebido a funcionarios por parte de los empresarios titulares de las concesiones de servicios de transporte ferroviario, de un porcentaje de los subsidios recibidos del Estado”, recordó la Cámara. Esta operatoria “aparece engarzada dentro de la estructura montada desde la cúpula del Poder Ejecutivo Nacional con fines recaudatorios, que atravesaría al Ministerio de Planificación Federal y a distintas áreas de su competencia, incluida la Secretaría de Transporte”, agregó el fallo.

Los jueces dieron por probados tres hechos de cohecho (sobornos) y no nueve, como consideró el juez Bonadio al dictar los procesamientos originales contra la exmandataria y los exintegrantes de su gobierno.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi aludieron a “deficiencias probatorias” y por ello concluyeron que “corresponde reducir a tres los casos de cohecho por los que deberán responder, siendo éstos aquellos que se han tenido por suficientemente acreditados”. No es una mejora sustancial en la situación de la expresidenta pero sí un llamado de atención hacia el juez por no haber podido probar la mayoría de los hechos que le imputaba en este apartado derivado de la causa principal por supuesta corrupción.

Los hechos que los camaristas dieron por probados fueron “las entregas de dinero efectuadas por los empresarios Aldo Roggio -con relación a Metrovías-, y por Benjamín Romero, respecto de Ferrovías e Hidrovía”, según consta en el fallo. Por este motivo, también fueron procesados los empresarios que se “arrepintieron” y confesaron pagos ilegales. Sin embargo, la Cámara Federal rechazó incluirlos dentro de la asociación ilícita general en la que englobó toda la maniobra. Al revés de Roggio y Romero, la Cámara revocó los procesamientos de Claudio Cirigliano, Sergio Taselli y Julio Forasteri por las explotaciones de otras líneas ferroviarias.

Roggio -que compite por hacerse acreedor de una continuidad en la concesión de las líneas de subte- afirmó que durante años utilizó el 5% de los subsidios que recibía del Estado bajo el concepto de “retornos” para exfuncionarios. Romaero había confesado que pagó u$s500 mil por año a Jaime para poder mantener la explotación de la Hidrovía. Con esta decisión, este desmembramiento queda más cerca de la instancia de juicio oral.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario