Edición Impresa

Cámara ratificó todo Cuadernos

La causa quedó blindada y Claudio Bonadio tiene ratificadas todos las medidas que dispuso. Rechazaron nulidades presentadas por la defensa de Oscar Parrilli.

La Cámara Federal no sólo confirmó la validez de la denominada causa de los cuadernos del exchofer Oscar Centeno, sino que también respaldó al juez Claudio Bonadio como juez natural de la investigación pese a las denuncias por "fórum shopping". Con los votos de los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia rechazó la nulidad planteada por la defensa del exfuncionario Oscar Parrilli, uno de los acusados del caso. Los defensores de Parrilli, Aníbal Ibarra y Roberto Boico habían pedido la nulidad del caso al argumentar que la declaración de Centeno se extrajo de manera "forzosa" y sin el debido acompañamiento de un abogado de confianza. También que no procedería la declaración de conexidad de la presente causa con la del Gas Natural Licuado que le permitió a Bonadio continuar interviniendo en el caso de los cuadernos. La defensa entendió que Bonadio debió haber enviado las actuaciones a sorteo o al Juzgado Federal a cargo de Sergio Torres donde se investigaban lo dichos de la exmujer de Centeno Hilda Horovitz en la causa por enriquecimiento ilícito al exfuncionario Roberto Baratta.

Los jueces rechazaron el pedido de nulidad y el de conexidad con la causa de Torres. En cuanto al cuestionamiento de la conexidad con la causa Gas Licuado, la cual investiga la presunta comisión de un delito de corrupción en el procedimiento de importación al país de gas licuado, "en esta etapa preliminar de la pesquisa no puede ser descalificada hasta tanto el avance de las actuaciones permita delinear en forma acabada el marco fáctico objeto de este proceso, momento en el cual se contará con todos los elementos para un completo análisis de la cuestión", sostuvo Bruglia. Exóticamente, argumentaron que la cuestión de la distribución de causas tenía más que ver con la carga de trabajo que con una ausencia de competencia sobre determinado expediente que debía haber sido enviado a sorteo.

Los camaristas también descartaron irregularidades en cuanto a la declaración de Centeno.

"El señor Centeno compareció ante la Fiscalía interviniente y voluntariamente manifestó su deseo de aportar información en la presente causa en los términos del art. 41 ter del Código Penal, estando acompañado durante todo el acto por el señor Defensor Oficial Gustavo Kollmann, letrado de confianza por él designado, no surgiendo indicio alguno que permita inferir que el declarante haya sido obligado a llevar a cabo algún acto en contra de su voluntad", dice el fallo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario