4 de enero 2019 - 00:03

Cambiemos confirma intención de desdoblar y el PJ cuestiona costo

Sin presencia del peronismo arrancó ayer debate de comisión bicameral. La oposición asegura que se gastarán $3.200 M de manera innecesaria. Oficialismo responde que se compensaría con eliminación de PASO.

DEBUT. Con Manuel Mosca como presidente, el cuerpo legislativo creado para analizar la factibilidad jurídica de las modificaciones que se pretenden incluir en el calendario electoral sesionó por primera vez en Mar del Plata.
DEBUT. Con Manuel Mosca como presidente, el cuerpo legislativo creado para analizar la "factibilidad jurídica" de las modificaciones que se pretenden incluir en el calendario electoral sesionó por primera vez en Mar del Plata.
Gentileza La Tecla

La posibilidad de desdoblar las elecciones a gobernador e intendentes en la provincia de Buenos Aires subió ayer la temperatura política. En simultáneo con el inicio del debate de la Comisión Bicameral que sesionó en Mar del Plata y la confirmación del oficialismo de avanzar con el plan para despegar la fecha local de la nacional, el peronismo orgánico cruzó a Cambiemos bajo el argumento del costo innecesario e inoportuno que acarrearía el hecho de que los bonaerenses voten autoridades provinciales antes que Presidente.

“Con esta maniobra, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal pretenden manipular las elecciones tras un nuevo año de inflación, recesión, pérdida de puestos de trabajo y recortes en salarios, educación, salud, ciencia y tecnología”, advirtió el PJ.

A través de un comunicado que emitió horas antes de la reunión de la Comisión Bicameral, el partido que encabeza el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, señaló que “de concretarse esta decisión, el Estado derrochará 3.200 millones de pesos en impresión de boletas, padrones y certificados, urnas descartables, viáticos de las autoridades de mesa, seguridad en los ámbitos de votación y escrutinio, equipamiento y software informático y servicios de correo, entre muchos otros gastos que genera un comicio en nuestro territorio”.

La embestida surgió como alternativa al frustrado intento de la diputada Florencia Saintout para voltear ante la Justicia la conformación de ese espacio legislativo creado ad-hoc en diciembre. El cuerpo está integrado por ocho legisladores del oficialismo y ocho de la oposición, lo preside el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca (Cambiemos) y la vicepresidencia quedó en manos de José Luis Pallares, del Frente Renovador. Ayer, en línea con su postura de rechazo, los representantes del PJ no participaron.

“Vidal está convencida de que hay que desdoblar. Permite interpelar la gestión provincial”, dijo un interlocutor de Cambiemos.

Para definir “la factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento”, el grupo se volverá a reunir el próximo 17 de enero y luego retomará la actividad el 7 y 26 de febrero, fecha límite para presentar dictamen, que de todos modos no es vinculante. Si hubiera un cambio en la fecha de la elección, Vidal la convocaría por decreto, mientras que la legislatura tendrá la última palabra en cuanto a los eventuales cambios en el sistema de votación.

Los tiempos sin embargo son cortos. El Gobierno está facultado para llamar a elecciones 60 días antes de la fecha prevista.

Recursos

“Lo del gasto es relativo. Si finalmente se desdoblan los comicios, también se eliminarán las PASO, por lo tanto ahí habrá una compesación de los recursos”, le dijo Mosca a este diario, al término del encuentro que se realizó en la bucólica residencia Villa Ocampo.

“Acordamos discutir proyectos de ley que tienen que ver con el desdoblamiento de las elecciones municipales y en la provincia y con los instrumentos electorales relacionados a la tecnología y distintas formas de votación alternativas”, resumió el titular de la Cámara baja bonaerense.

Más allá de las argumentaciones jurídicas que puedan emanar de la comisión, la decisión política la terminará tomando la propia Vidal en conjunto con Mauricio Macri. La estrategia de separar la elección tendría como objetivo asegurar un triunfo de la actual gobernadora y fulminar las chances de Cristina de Kirchner de arrastrar votos para su candidato a gobernador si se presenta en las presidenciales de octubre.

Por eso ayer el peronismo volvió a mostrar la posibilidad de que la expresidente termine bajando a pelear cuerpo a cuerpo con Vidal (en caso de que haya desdoblamiento), para luego volver a postularse en la compulsa nacional. No tiene para eso impedimento legal.

“Vidal no va a hacer nada que perjudique la reelección de Macri”, leyó Mosca al ser consultado sobre las implicancias que tendría la jugada electoral pergeñada en conjunto entre Vidal y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en el mayor distrito del país. El que decide, en rigor, el futuro de Cambiemos.

Dejá tu comentario