Ambito Nacional

Cambiemos y el PJ se repartieron la mayoría de las bancas en juego

La renovación legislativa no arrojó mayores sorpresas en el resto del país en relación con los números de las PASO, a excepción, por ejemplo, de Entre Ríos. Veamos un panorama detallado.

Chaco

El Frente de Todos reeditó el triunfo de las primarias y cosechó 2 de las 3 bancas de senadores en juego, y 2 de las 3 de diputados. En la primera pulseada se impuso la lista encabezada por el intendente capitalino Jorge Capitanich (56,75%), que viene de resultar electo gobernador el 13-O. Previsiblemente, el exjefe de Gabinete de Cristina de Kirchner -quien primero libró un tenso duelo partidario con el mandatario Domingo Peppo, que terminó con su victoria en las PASO- confirmó ayer que “renunciará” a la banca, por lo que habrá corrimiento de lista con María Inés Pilatti Vergara y Antonio Rodas. Lejos quedó Juntos por el Cambio (36,36%), con la lista de Víctor Zimmerman. En la puja por Diputados. por su parte, se repitió esa relación de fuerzas, con el triunfo de la lista de María Laura Massin (56,53%) sobre la de Gerardo Cipolini (36,57%).

La Pampa

También el Frente de Todos repitió la victoria del 11-A y se quedó con 1 de las 2 bancas de diputados en juego, con la lista del procurador general de Rentas Hernán Pérez Araujo (51,57%). Lejos quedó Juntos por el Cambio, con la ristra del radical Martín Berhongaray (39,45%), quien también ingresó, en la provincia en la que el peronista Sergio Ziliotto sucederá a Carlos Verna desde diciembre.

Santa Cruz

El Frente de Todos también calcó la conquista y se quedó con las dos bancas de diputados en juego, con la ristra que lideró el vicegobernador Pablo González (que celebró un aplastante 61,91%). En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio, con el interventor de YCRT, Omar Zeidán (29,54%). Los escaños son los que dejan Máximo Kirchner, ayer electo por Bs. As., y la radical Nadia Ricci.

Entre Ríos

La elección transitó por sorpresivos carriles reñidos y, escrutado el 98,60% de las mesas, Juntos por el Cambio se alzaba con 45,64% de los votos sobre el 45,51% del Frente de Todos en la pulseada por el Senado, mientras que esos porcentajes escalaban al 45,76% y el 45,16%, respectivamente, en el rubro de Diputados. De esta manera, Juntos por el Cambio se quedaba -al menos hasta anoche- con 2 de las 3 bancas de senadores (con la lista de Alfredo de Angeli, que pulseaba con la de Edgardo Kueider) y con 2 de las 4 de diputados (con la ristra liderada por Gabriela Lena, que peleaba con la de Marcelo Casaretto). Ese ajustado escenario se replicaba en la contienda presidencial, donde Juntos por el Cambio se imponía con 44,49% sobre el 44,32% del Frente de Todos, en el distrito del reelecto justicialista Gustavo Bordet.

Jujuy

El Frente de Todos revalidó la conquista de las PASO y se quedó con 2 de los 3 escaños de diputados, con la lista de Carolina Moisés y del excandidato a gobernador Julio Ferreyra (45,41%). Juntos por el Cambio, con el ministro de Infraestructura Jorge Rizzoti, quedó en segundo lugar (43,34%) y se llevó 1 banca, en el distrito del reelecto radical Gerardo Morales.

Corrientes

En este distrito gobernado por el radical Gustavo Valdés también volvió a imponerse el Frente de Todos (50,56%), que con la lista de José Aragón se quedó con 2 de los 4 escaños de diputados. El segundo escalón fue para ECO+Juntos por el Cambio (44,34%), con postulaciones lideradas por el ministro de la Producción, Jorge Vara (UCR) y 2 bancas cosechadas.

Tucumán

El peronismo volvió a demostrar su hegemonía en la provincia. Mientras Alberto Fernández obtuvo un 57% contra 33% de Mauricio Macri, en la categoría diputados la victoria del Frente de Todos fue 55-32 con la lista liderada por Mario Leito, presidente del club Atlético Tucumán, que así se quedó con tres de las cinco bancas a renovar en la provincia (Leito, Mabel Carrizo y Carlos Cisneros). Las dos restantes fueron para Juntos por el Cambio: Domingo Amaya y Lidia Ascárate.

San Juan

El Frente Todos repitió en la provincia gobernada por el peronista Sergio Uñac el resultado de las PASO de agosto y la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández alcanzó el 53% de los votos, sobre la lista de Macri-Pichetto que obtuvo el 35%, mientras que el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, fue reelecto como diputado nacional. También la titular del Partido Bloquista de San Juan, Graciela Case

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario