Mundo

Cambio al censo contra la Corte y por decreto

Washington - Donald Trump incluirá por decreto una pregunta sobre la ciudadanía de la población en el cuestionario del censo 2020, informaron ayer medios estadounidenses.

La Corte Suprema había prohibido, al menos temporalmente, esa posibilidad en un fallo, el jefe de la Casa Blanca advirtió que la incluiría por decreto, pese a que ya se comenzó a imprimir el cuestionario sin esa pregunta.

Los críticos de esa medida dicen que esa pregunta haría que los inmigrantes que temen ser deportados eviten el censo, algo que le quitaría a este poder descriptivo.

Además, el resultado del censo, que se realiza cada diez años, determina la asignación de escaños en la Cámara de Representantes para la próxima década y la distribución de unos 675.000 millones de dólares en gastos federales.

Los demócratas temen que si los inmigrantes no son tenidos en cuenta, el Gobierno redistribuya los recursos de las ciudades administradas por demócratas, donde tiende a agruparse ese sector, hacia áreas rurales y de blancos en las que los republicanos tienen mejor desempeño electoral.

Un decreto, por sí solo, no anularía una decisión judicial, pero daría una base para que los abogados de la administración Trump convenzan a la justicia federal de que la pregunta sobre la ciudadanía del encuestado debe incluirse.

En un tuit matinal, el mandatario anticipó que realizará una conferencia de prensa al respecto.

Agencia Télam

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario