15 de junio 2019 - 00:01

Caminos y Sabores, una feria que sobrevive a la crisis

La 15° edición de la feria se llevará a cabo del 6 al 9 de julio en La Rural. El representante del evento dialogó con Ámbito sobre expectativas, ventas y productos destacados.

Diego Abdo, Gerente de Producto de Caminos y Sabores

Diego Abdo, Gerente de Producto de Caminos y Sabores

Caminos y Sabores

Del 6 al 9 de julio se llevará a cabo en La Rural la 15° edición de Caminos y Sabores, la feria que reúne a emprendedores de todo el país con alimentos, bebidas y artesanías, un mix de comida y cultura que ya es un clásico. El evento que aguarda la visita de 100 mil personas y 400 expositores de todo el país contará también con la tradicional Ronda de Negocios, una plataforma de vinculación comercial para que los expositores den un salto en sus ventas y establezcan contacto con distribuidores y supermercadistas.

Diego Abdo, Gerente de Producto de Caminos y Sabores, detalló a Ámbito la situación de la feria en el marco de la crisis, la expectativa a su alrededor y cuáles son los productos que mejor funcionan en ese templo del chacinado y los dulces tradicionales (y no tanto).

Periodista: ¿Cómo impactó la crisis en la organización de la feria y en la incorporación de expositores?

Diego Abdo: Caminos y Sabores va por la 15º edición este año. Es un mercado de alimentos y bebidas que, en general, ha trascendido la coyuntura económica y lo que sucede con el país. Los productores que vienen, muchos de los cuales ya vinieron los 14 años anteriores, saben que lo que sucede en Caminos y Sabores es distinto de lo que puede llegar a pasar en el bolsillo diario de los argentinos. Es una salida que la gente ya tiene agendada. En promedio vienen alrededor de 100 mil personas y vienen a gastar plata, a consumir, a buscar productos distintivos. La gente paga una entrada sabiendo que lo que va a encontrar adentro no va a ser lo que habitualmente consume en su vida cotidiana o alimentos que no va a poder conseguir. Hay un consumo distinto, otro clima. Los productores y la pymes lo saben y por eso vienen año tras año.

P.: ¿Varió la cantidad de productores respecto a años anteriores?

D.A.: No, quizás estemos más arriba que el año pasado, ahora estamos cerrando con los últimos expositores. En promedio hay alrededor de 400. La mitad de los expositores que participan vienen con el apoyo de los gobiernos provinciales y son 20 las provincias que ya confirmaron su presencia. El Gobierno de la Nación, a través de la Secretaría de Agroindustria, va a venir con 60 productores. Y este año el Banco Nación va a traer 24 clientes suyos que son emprendedores de alimentos y bebidas.

Caminos y Sabores
<p>La feria aguarda la visita de 100 mil personas</p>

La feria aguarda la visita de 100 mil personas

P.: ¿Qué rubros funcionan mejor?

D.A.: “El camino de la picada”, que son los productores de quesos y chacinados, es el que convoca a la gran mayoría del público. Hay productores de todo el país y es la vedette. “El camino de los dulces” es el otro más visitado, con dulces de todo tipo. También está “el camino de la bebida, ahora con el furor de las cervezas artesanales. Los participantes son productores de distintas partes del país, eso nos difiere del resto.

P.: ¿Qué expectativa manejan respecto a visitas y a ventas?

D.A.: Nosotros siempre incentivamos a los expositores para que haya beneficios y descuentos particulares. La expectativa es buena, el contexto ya sabemos cómo está pero venimos de una feria muy buena el año pasado, con muy buenas ventas. Apostamos a que nos visiten alrededor de 100 mil personas, como habitualmente lo hacen, y que estos 400 mil expositores vendan bien. Sabemos que el público que va, va a consumir, la gente va con los changuitos de los supermercados, porque va a llevarse un montón de cosas.

P.: ¿Qué rangos de precios se observan dentro de la feria?

D.A.: Hay patas de jamón que pueden costar $ 4.000, pero en el medio hay un montón de cosas, es muy amplio el rango de valores. Hay confituras, aceite de oliva, queso, yerba, pastas de aceituna, de sémola, té, artesanías, talabartería, ponchos. Es difícil cerrar un número porque tienen sus variantes y son distintos productos. La clave es que la gente encuentra productos que en otro lado no consigue.

Caminos y Sabores
"El camino de la picada", el éxito de la feria" id="7350262-Libre-1136935856_embed" />

"El camino de la picada", el éxito de la feria

P.: ¿Cuál es la importancia del vínculo productor-consumidor?

D.A.: Eso está bueno. Caminos y Sabores es una feria de emprendedores. La relación con los participantes es increíble. Nosotros comenzamos en 2005 y veíamos a muchos emprendedores muy tímidos en su forma de relacionarse o con un packaging muy discreto, mal comunicado. Con la relación que se fue armando con el consumidor, que al otro año volvía a buscar el mismo producto, el mismo emprendedor fue construyendo un mejor packaging, fue entendiendo más el negocio, se relacionó con distribuidores y se generó un ida y vuelta muy interesante. La gente está muy ávida por conocer cómo se produce un alimento que no es tan común en su mundo habitual. Eso trasciende lo meramente comercial y es totalmente distintivo respecto a otras ferias.

P.: ¿Qué productos poco convencionales pueden encontrarse en la feria?

D.A.: Hay muchos champiñones, por ejemplo. Un producto que anduvo muy bien el año pasado fue la centolla, que es bastante gourmet pero empezó a incorporarse más a la gastronomía. Tenemos mandioca frita, que no se consigue en todos lados. Hay varios snacks sin TACC. Hay una empresa que hace bebidas que tienen como alimento primario almendras y castañas, y hacen licores y derivados. Hay helados que están elaborados con nitrógeno líquido y la gente hace unas colas bárbaras para tomar uno.

P.: ¿Qué es la ronda de negocios y cómo funciona?

D.A.: La ronda se hace durante todo un día con los expositores que quieran participar y del otro lado, como compradores, los supermercados. Previamente trabajamos con ambas partes y conocemos qué es lo que quieren. Es un trabajo que parece fácil pero requiere cierto desarrollo porque el emprendedor va a aprovechar a vender a Caminos y Sabores, y si le quitamos tiempo para la ronda de negocios tiene que ser 100% efectiva. Este año creemos que van a participar más de 130 expositores y unos 10 compradores. También vamos a trabajar una ronda específica con FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) para que se sumen como compradores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar