Política

Campaña dividida: Cristina, en tierra amable; Alberto F. se dispersa en búsqueda de votos

Como Mauricio Macri con Miguel Pichetto, Alberto Fernández y Cristina de Kirchner se dividen la campaña, aunque la fórmula oficialista se mostró hasta ahora más veces junta que la opositora, de acuerdo con sus estrategias. Por ahora el candidato del Frente con Todos se reparte en visitas a provincias y concurrencias a tenidas de distintas franjas de votantes, mientras la exmandataria continúa con la presentación itinerante de su volumen “Sinceramente”, siempre en tierras amables, que esta semana contará con una variante.

La idea de la campaña que viene logrando la fórmula de la oposición es que en principio el candidato construya su propia imagen despegando de Cristina, de quien supo ser más que crítico, algo que, como una rareza, se lo endilga el oficialismo en ocasiones. Con esa versión propia consolidada, la dupla saldrá a escena en conjunto antes de la veda hacia las PASO del próximo 11 de agosto. Antes, se mostraría con el ahora aliado Sergio Massa y otra puesta de reconciliación. Mientras, el dilema es si Alberto F. logra retener los votos de Cristina y sumar los propios, más allá de los avales que ya le dieron gobernadores.

Adhesiones

Ayer, Alberto F. consiguió una firma más para el libro de adhesiones, que quizá no pase lo mismo que la estampa que producía Macri en la jornada, en la provincia de Córdoba con Juan Schiaretti -ya que el gobernador prescindente celebró una comida con el Presidente, algo más de lo que ofreció al postulante kirchnerista- pero gana en apoyo.

PAG11-CFK.jpg
Cristina Fernández de Kirchner estará en San Juan, en un homenaje a Evita.
Cristina Fernández de Kirchner estará en San Juan, en un homenaje a Evita.

El exjefe de gabinete de Néstor Kirchner recibió en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero a Alberto Rodríguez Saá, y luego se reunió con Gustavo Bordet.

“Uno de los primeros en entender la necesidad de unirnos para dar vuelta esta página negra del país fue Alberto Rodríguez Saá”, tuiteó Alberto F. y subió la foto del encuentro, aludiendo a la alianza del puntano con Cristina tras la derrota de 2015 y plantó la frase “hay 2019”. De paso, la imagen se contrapuso la de su hermano Adolfo con Macri.

Después, Alberto F. recibió a Bordet, pero ya en sus oficinas de la calle México, en el barrio porteño de San Telmo. Hablaron de los detalles de la visita que el candidato a presidente realizará a Entre Ríos, el próximo martes, mientras que hoy viajará a la provincia de Santa Fe donde se mostrará en una recorrida con el gobernador electo, Omar Perotti, en un territorio de alta tensión entre oficialismo y oposición que mantendría una polarización pronunciada en las urnas.

PAG11-FERNANDEZ1ok.jpg
Alberto F. ayer en sus oficinas con Gustavo Bordet.
Alberto F. ayer en sus oficinas con Gustavo Bordet.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, confirmó ayer mediante su cuenta de Twitter que Cristina arribará a la provincia mañana. La candidata a vicepresidente del Frente de Todos, llegará por la tarde a San Juan en el día que se han preparado actos por la conmemoración del 67° aniversario de la muerte de Eva Perón. Entre otros actos, habrá una representación teatral “Evita la descamisada”, que en principio está previsto que presencie Cristina de Kirchner, mientras que el presidente del Partido Justicialista local anticipó que habrá un acto político partidario en un lugar a definir que podría ser el Auditorio Juan Victoria o el Estadio Cerrado Aldo Cantoni.

La senadora podría quedarse en San Juan por la noche para partir al día siguiente a la provincia de Mendoza. Uñac hizo una recorrida en Concepción, Capital, con los integrantes de la lista local del Frente de Todos, José Luis Gioja, Graciela Caselles y Gerardo Torrent y fue allí que confirmó la visita de Cristina a San Juan y que él viajaba a Buenos Aires para “ultimar los detalles de la visita de Cristina”.

Sobre la visita y la representación teatral, Uñac dijo que “hay mucha expectativa de lo que va a suceder”. Inclusive Cristina presentaría también allí su pieza “Sinceramente”. La obra de teatro será la actividad central del homenaje. Se trata de una producción totalmente local que pondrá a cerca de cien actores en la tarima del Estadio Aldo Cantoni. La obra, además, fue escrita por un matrimonio de actores sanjuaninos -Cristian Mercado y Patricia Gimeno- y cuenta con una escena musical para narrar la vida de Eva Duarte de Perón.

Cristina de allí irá a Mendoza, mientras Alberto F. recala en la provincia de Santa Fe. En la previa, de esos preparativos, la candidata a la vicepresidencia protagoniza un cruce con Macri, por “cuchuflito y la pindonga” (ver nota pag. 12).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario