Política

Campaña: se acorta plazo para actos de gestión

La pelea hacia las PASO no se verá con la misma potencia que en octubre. Sin internas verdaderas, se trata de un ensayo electoral nacional.

La campaña electoral arrancó ayer con su versión televisiva, propaganda hacia las PASO que, por cierto ninguno de los principales partidos protagonizará por ir con lista única, lo que convierte a las Primarias en una suerte de ensayo y encuesta con la premisa de guardarse lo mejor en la previa de octubre. Así, la fórmula oficialista Mauricio Macri-Miguel Pichetto difundió un spot en el que destaca la obra pública y la necesidad de tiempo para completar sus proyectos. La opositora Alberto Fernández- Cristina de Kirchner muestra al exjefe de gabinete recordando su gestión con el expresidente Kirchner y alude a una presentación personal en la que busca mostrarse como un hombre común. Lo apoyó en ese sentido su socio político, Sergio Massa, en su cuenta de Twitter donde publicó un decálogo de razones para votar a Alberto F. donde dice, entre otras cosas, que “veo en Alberto su condición de buen tipo. Que escucha. Sensible. Buena persona”. Llamó la atención que Massa no mencionara en momento alguno a Cristina de Kirchner, quien aparece en una escena del spot de campaña de su candidato a presidente”. El propio aspirante a la presidencia del Frente de Todos se muestra en la propaganda jugando con su perro o dando clases en la UBA y dice: “Soy fana del Bicho y me gusta pasear a Dylan”.

En lo suyo, Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey apelan al “votante ni” en busca de los indecisos para su campaña y preguntan: “¿Los vas a dejar volver? ¿Los vas a dejar seguir?”, mientras en la pantalla aparecen Cristina y Macri, .

Mientras, Macri cierra su propaganda televisiva tomando el micrófono y diciendo: “Imagínense lo que vamos a lograr en los próximos años. Con un poco de viento a favor y habiendo construido las bases”.

Lo cierto es que el Gobierno cuenta con pocos días más para difundir su gestión o tomar determinadas medidas que cambien el humor de los votantes que hoy se resisten a darle un mandato más. Es que en nueve días comienza a regir la prohibición de actos públicos que tiendan a promover el voto de un candidato a desmerecer a otro y estarán vedados los cortes de cinta. Así está impuesto en el Código Electoral Nacional.

La norma sostiene que “durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten” y que “queda prohibido durante los veinticinco días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario