Política

Campañas en marcha

Energía. Mauricio Macri reforzó ayer su campaña en uno de los distritos clave que busca retener, la provincia de Buenos Aires que, junto con la Capital Federal y la provincia de Córdoba -adonde viaja hoy- serán los favoritos del oficialismo hasta la veda previa a las PASO del 11 de agosto próximo. Junto a María Eugenia Vidal, el Presidente recorrió el Parque Eólico de la empresa Pampa Energía III en el partido bonaerense de Coronel Rosales, en el sector agrícola de la provincia.

“Recorrimos en Coronel Rosales el nuevo Parque Eólico de la empresa Pampa Energía que tiene 14 molinos y ya está generando energía limpia para aprovechar toda la fuerza que tiene el viento en el sur de la provincia”, destacó Vidal en su cuenta de Twitter.

“El trabajo de calidad, el trabajo verdadero que queremos para los bonaerenses, primero necesita energía. No hay industria posible si cortamos el gas en invierno, que es lo que pasaba en la Argentina en 2015. Hoy eso ya no sucede. Tampoco hay trabajo posible si no invertimos en infraestructura, como hicimos estos cuatro años”, dijo la candidata.

Además, Macri y la gobernadora, quienes buscan potenciar los votos del Presidente, estuvieron en Bahía Blanca, donde visitaron el centro de entrenamiento de básquetbol Dow Center, un predio de elite y ciencia aplicadas al deporte planeado por el presidente de Bahía Basket y ex campeón olímpico, Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, quien recibió al Presidente y a la gobernadora.

El Presidente comienza hoy una nueva visita a la provincia de Córdoba, la que extenderá hasta mañana, donde además de recorrer Río Cuarto -lo acompañará allí el radical Mario Negri, que se postula para renovar su banca- y San Francisco, se espera que se concrete el encuentro con Juan Schiaretti y esposa, en una foto postergada ya que la última vez que el Presidente estuvo en la provincia, el gobernador se encontraba de viaje. Días después Schiaretti, que no quiere definir sus preferencias para la votación nacional, recibió al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. Macri y Schiaretti compartirían una cena en Córdoba capital de la que participarían las esposas de los mandatarios.

Facebook. Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, y el primer candidato a senador nacional, Martín Lousteau, protagonizaron juntos, ayer, una transmisión a través de Facebook en la que respondieron preguntas que hicieron vecinos, en una modalidad que ya llevaron adelante varias veces el jefe de Gobierno y el vice.

Larreta dijo que lo más importante de este tipo de intercambio es “que siempre aparecen cosas nuevas, ideas constructivas”, y “a esta altura yo conozco mucho la Ciudad, y siempre me sorprenden con propuestas, preguntas”.

Lousteau se sumó ya a la campaña del oficialismo porteño y además de recorrer barrios con el jefe de Gobierno, ayer participó de la trasmisión de la cual opinó que “son distintas maneras de aproximarse al ciudadano que está del otro lado”, y explicó: “Cada una de esas modalidades tiene ventajas y desventajas. En ésta, en 30 minutos hablás con un montón de gente, interactuás, recibís y contestás, y del otro lado reciben eso. El cara a cara tiene la riqueza del ida y vuelta. Para mí eso nunca se puede abandonar”.

“Enriquece mucho que trabajemos con Martín, porque en algunos temas teníamos posturas diferentes y ahora estamos uniendo posiciones, pero también nos enriquece mucho escuchar a los vecinos”, aseguró el jefe de Gobierno porteño.

Búnker. Axel Kicillof, precandidato a gobernador bonaerense, abrió su propio búnker de campaña en el centro porteño. Las oficinas del economista están entre Piedras y la Avenida de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires. Allí funcionarán sus equipos, por ahora solo un grupo no numeroso del que participa uno de los principales laderos del exministro de Economía, Carli Bianco, exfuncionario de Cancillería.

Al candidato le preocupa, por el momento, el corte de boleta que favorecería a su principal rival en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal. Así como Mauricio Macri intensifica su presencia en el territorio, Alberto Fernández comenzó ya a mostrarse con Kicillof en la provincia, donde, en el conurbano, repuntan las adhesiones de Cristina de Kirchner.

Empleo. El precandidato a jefe de Gobierno por el Frente de Todos, Matías Lammens, camina por los barrios para imponer su candidatura, ya que es una figura nueva en el tablero electoral porteño, aunque cuenta con la ventaja de ser el presidente de San Lorenzo, lo cual no lo hace desconocido. Ayer recorrió el centro comercial del barrio porteño de Monte Castro y conversó con emprendedores y empresarios pymes de la zona, sobre la situación económica que los complica.

“Desde enero hasta hoy cerraron más de 30 comercios solamente en Monte Castro. Los comerciantes nos contaron que no pueden sostener un nivel de ventas que equilibre los gastos y brinde ganancias para poder vivir”, contó Lammens.

En ese sentido, el precandidato explicó su idea de “crear un área que potencie el desarrollo económico de la Ciudad, que apueste a generar empleo, que defienda a las pymes, que ayude al comercio, a la industria y a los profesionales para que puedan salir de la crisis en la que están inmersos”.

Lammens recorrió el barrio acompañado por representantes de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro, que explicaron que “sufren a diario los aumentos de tarifas, las subas de los alquileres y la baja en el consumo”.

INDEC. El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, viajó ayer, de campaña, a La Rioja. Desde la provincia, el exjefe de Gabinete consideró que “lo único” rescatable de la gestión del mandatario Mauricio Macri es que ahora existe un INDEC “menos discutible que el de antes”.

“Lo único que podemos valorar es que hoy tenemos un sistema estadístico menos discutible que el de antes. Eso me parece que está bien. Es bueno tener termómetro que mide la temperatura”, dijo, pero acotó que “además de medir la temperatura, hay que bajarla, y eso es lo que Macri no hizo”.

Casas
encuentro. Alberto Fernández y Sergio Casas, ayer en La Rioja.
encuentro. Alberto Fernández y Sergio Casas, ayer en La Rioja.

Alberto F. habló con medios de La Rioja, y entre otras críticas dijo que “no es posible que haya tarifas dolarizadas y que el resto de los argentinos vivamos en pesos” y con respecto al pago de la deuda, el candidato aseguró que, de ser presidente, no la va a desconocer, pero será materia de negociación.

“Los acreedores tienen que entender, como entendieron en 2004 y 2005, que necesitamos crecer para poder pagar. Si no crecemos, no podemos pagar”, remarcó Alberto F, quien se reunió con el gobernador Sergio Casas y el jueves viajará a Santa Fe para encontrarse con Omar Perotti, el mandatario electo.

“Lo que pasa en La Rioja no es muy distinto de lo que pasa en Catamarca o Tucumán. Hay un común denominador en el tema industrial, por ejemplo, en el sector textil, que es la apertura de importaciones que terminaron liquidando empresas”, dijo el candidato del peronismo al arribar a la provincia.

En otro sentido, el ex jefe de Gabinete prometió que si llega a ocupar la presidencia de la Nación, tendrá a los gobernadores como “socios en el objetivo de lograr solucionar los problemas de todos”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario