Política

Campañas en marcha

FACEBOOK. Todos los recursos suman en los últimos días de campaña. Los facebook live no faltan para los candidatos de Juntos por el Cambios, y en la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta le puso ayer condimento a una trasmisión en vivo de aquellas en las que los vecinos envían preguntas. Ese ingrediente fue ni más ni menos que la participación con exceso de protagonismo de Elisa Carrió, que se explayó sin inhibiciones, como se la conoce, aún cuando las intervenciones le interrumpían la masticación de uno de sus manjares favoritos, tostados de miga que en cantidad se le acercaron a la legisladora. Claro, la actividades de campaña no dejan a veces un alto ni para la merienda. Como sea, el jefe porteño habló de obras y hasta de proyectos para un eventual segundo mandato junto a Carrió y de su tropa el primer candidato a diputado nacional Maximiliano Ferraro. Carrió no es candidata en este turno, pero hizo una cosecha récord de adhesiones en las legislaivas de 2015, por lo cual su apoyo al oficialismo para retener esa marca le resulta imprescindible a Larreta. Entre otros conceptos, la diputada nacional explicó que “cuanto más personas vayan a las PASO, más se sostiene a la República”. Aludió a la necesidad que de una alta concurrencia en el cuarto oscuro del próximo 11 de agosto. También pidió “no quejarse, no se quejen” y aseguró que ella no se queja, que “ vendo el libro (en referencia a su autobiografía Vida), lo hice por plata porque no puedo pagar los intereses de la tarjeta, pero no me quejo”.

BOLSONARO. Otro candidato que apela a todos los recursos que le den más chances es Roberto Lavagna. Sorprendió ayer al visitar al embajador de Bolsonaro para explicarle su proyecto de gobierno. El candidato presidencial de Consenso Federal y su candidato a vice, Juan Manuel Urtubey, se reunieron ayer con el embajador de Brasil en la Argentina, Sergio França Danese. Dieron a conocer que se trató de un encuentro de trabajo y que fue a propuesta de la Embajada de Brasil para conocer los ejes de campaña.

Lavagna fue a la entrevista acopañado por Urtubey y por el ex embajador argentino ante la OEA, Rodolfo Gil. En la reunión hablaron de la importancia de “recuperar la economía, movilizar el consumo y la producción, y continuar con la agenda bilateral de dos países hermanos”, como lo son la Argentina y Brasil, según informaron en un comunicado acerca del encuentro.

“De ambos lados, obviamente, ratificamos el carácter estratégico que tiene la relación, más allá de cuestiones coyunturales o de corto plazo”, explicó Lavagna tras la visita en la que también se comentó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

“Les explicamos algunos de los cambios en materia de política económica que desde Consenso Federal estamos dispuestos a instrumentar. Y ellos, de su lado, analizaron cuál era la compatibilidad de esos cambios respecto de la propia política brasileña”, comentaron los candidatos.

En otro sentido, Lavagna y Urtubey estarán hoy en Bahía Blanca, donde se reunirán con representantes de pymes y de la Unión Industrial.

PACHAMAMA. Tal vez no lo haga en esta ocasión, Roberto Lavagna, pero el rito de llevarle ofrendas a la Madre Tierra que ahora experimentará Mauricio Macri, lo realizó el exministro cuando en 2007 se postuló con Gerardo Morales de candidato a vice. Ahora están en veredas distintas y será el Presidente quien visite Jujuy, donde se realiza el rito de la Pachamama, a quien se le pide protección y se le hacen también promesas. Macri recorrerá mañana en la provincia que gobierna Morales, obras en el aeropuerto Horacio Guzmán y la Ruta Nacional 34, y participará de la ceremonia de la Pachamama en la localidad de Purmamarca. Allí concluirá la visita del Presidente y es donde se espera que junto a dirigentes y funcionarios de “Juntos por el Cambio”, ofrenden a la Pachamama.

Mientras, ayer Macri mantuvo un encuentro, en la Casa Rosada, con jóvenes autores de la publicación “Ideas para la Argentina de 2030”, que reúne textos sobre la agenda del futuro para encarar los desafíos del país. También participaron el director de Argentina 2030, Iván Petrella, y el coordinador de ese programa, Pablo Marzocca. Entre otros, fueron recibidos por el Presidente, María Emilia Cerra (Relaciones Internacionales), Micaela Mantegna (Derecho de Internet y Propiedad Intelectual), Melina Masnatta (Tecnología Educativa), Mora Matassi (Medios, Tecnología y Sociedad), Valentín Muro (Filosofía), Joaquín Sánchez Mariño (Periodista), Antonio Vázquez Brust (Ciencias de la Computación) y Gabriel Weitz (Ingeniero Industrial).

TROTSKISTAS. Jorge Altamira y Marcelo Ramal, desplazados del Partido Obrero, ahora encabezan la agrupación Tendencia dentro del mismo PO y serán los principales oradores de un acto el próximo sábado, a las 14, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, durante el cual darán su apoyo al Frente de Izquierda-Unidad para las PASO.

“A nadie se le escapa que Argentina se ha convertido en una semicolonia financiera. El FMI tutela, por medio de la dependencia financiera, el conjunto de la política nacional. Los partidos y coaliciones, de uno y otro lado de ‘la grieta’, han repetido, una y otra vez, que cumplirán con los compromisos contraídos”, dijo en un comunicado ese sector del PO.

La Tendencia del PO es un grupo que lideran Altamira y Ramal -históricos referentes del partido- que está enfrentado con la conducción nacional que encabezan la precandidata a vicepresidenta del Frente de Izquierda, Romina Del Plá, y el primer postulante a diputado nacional en provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola.

A pesar de sus diferencias “la Tendencia se encuentra desarrollando una intensa campaña nacional en apoyo a las listas”, aseguraron.

PATIO CRISTICHAVISTA. El precandidato a vicepresidente macrista, Miguel Pichetto, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, desplegaron la nueva “ala política” de Casa Rosada en la provincia de Santa Cruz, distrito que comanda -con muchas dificultades, y pese a millonadas giradas por Nación- Alicia Kirchner, quien va por la reelección. La dupla oficialista llegó ayer a territorio hostil para apuntalar al senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Eduardo Costa, quien intentará destronar el patio cristichavista -bajo la polémica ley de lemas- el mismo día de realización de las PASO nacionales, es decir, el 11 de agosto próximo.

“Necesitamos una economía que les dé más posibilidades a nuestros productores para poder salir del estancamientos que se encuentra nuestra provincia. Esta es una de las prioridades que tiene Nueva Santa Cruz, junto con la necesidad de recuperar el empleo y el salario de las trabajadores, mejorar el sistema educativo y la salud”, señaló Costa durante los eventos junto a Pichetto y Frigerio.

Por su parte, el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio propuso “consolidar el camino del cambio, un camino difícil, pero el único posible”, mientras que el ministro del Interior llamó a “dejar atrás las antinomias, los enfrentamientos, la violencia, y trabajar todos juntos para resolver los problemas de la gente, que todavía quedan y muchos”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario