Edición Impresa

Campo: anuncian eliminación de registros y líneas de créditos

El presidente Mauricio Macri adelantó que se simplificarán una serie de declaraciones juradas que hoy deben presentar los productores. Además, habrá financiación para los afectados por la sequía.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer una serie de medida para el sector agropecuario que fueron desde la simplificación de trámites hasta líneas de créditos y asistencia para los productores afectados por la sequía.

El primer mandatario aprovechó la inauguración de la muestra a campo, Expoagro, que se está realizando en la localidad bonaerense de San Nicolás, para adelantar que el Gobierno dispuso la eliminación del Registro Fiscal de Tierras Rurales (Retra), el Registro Sanitario del Senasa (Renspa), el Registro de Usuarios de Semillas (RUS) y del Registro Fiscal de Operadores de Granos de la AFIP.

Básicamente, la medida busca la simplificación de los trámites que hoy deben presentar los productores ante los distintos organismos fiscalizadores.

Más allá del anuncio presidencial por el momento no se brindaron precisiones pero se especula que, de ahora en más, el productor ya no tendrá que presentar varias declaraciones juradas ante los diversos organismos y la cuestión se simplificaría en una sola declaración anual.

La segunda serie de anuncios estuvo relacionada con la sequía que hoy afecta a las principales zonas productivas de la Argentina y como contrapartida Macri prometió la prórroga de los vencimientos de créditos tomados por los productores afectados y que gracias a una financiación del BCRA no caerán en mora.

En la misma línea, resaltó el anuncio del Banco Nación Argentina sobre una serie de créditos con plazos de gracia importantes para que el campo se pueda seguir equipando e invirtiendo ya de cara a la próxima campaña.

Por su parte, los ministros de Agroindustria y Producción, Luis Miguel Etchevehere y Francisco Cabrera junto al titular del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), Pablo García, presentaron una línea de crédito destinada a fomentar la industria metalmecánica agropecuaria.

La entidad bancaria firmó un convenio con los principales fabricantes nacionales con el objetivo de mejorar las tasas y promover la inclusión financiera de los pequeños productores rurales.

Según detallaron, la TNA final para el adquirente del bien nacional puede variar desde 14,5% al 16,5% en prendarios y desde el 16% al 18% para leasing.

Este punto es clave porque, también producto de la sequía, la industria metalmecánica se puso en alerta ante la posibilidad de un parate en las ventas de maquinaria que en los últimos dos años habían comenzado a recuperarse.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora