Edición Impresa

Campo exportará menos divisas por bajo precio de soja

“A pesar de que la campaña de soja 2018/2019 se caracterizará por sus volúmenes de producción récord, ante los menores precios de la oleaginosa y sus subproductos, se estima que las exportaciones del sector agrícola rondarían los u$s24.000 millones (+16,8%)”. Así lo indicó la consultora Fundación Capital, al señalar que aunque estos niveles “resultan superiores a la campaña previa, afectada por la sequía, se ubicarán por debajo de los alcanzados en 2013 (u$s25.480 millones), donde a pesar de que la producción era menor, los precios internacionales eran favorables”.

Fundación Capital alertó que “en el caso de sostenerse la cotización de la soja en los mínimos de los primeros días de mayo, las exportaciones del complejo agrícola podrían ubicarse por debajo de los u$s23.000 millones”. El complejo sojero juega un rol protagónico, dado que representa un 29,8% de las exportaciones totales y un 66% de las agrícolas, en el promedio de los últimos cuatro años. “El sector externo también resulta clave para el crecimiento del PBI, siendo éste el único que traccionaría la actividad en 2019, frente a un consumo y una inversión en franco deterioro”, se indicó.

En las últimas semanas se encendieron luces de alerta debido a la caída de los precios internacionales de los commodities. La cotización se redujo 8,9% desde diciembre de 2018, con un valor promedio de u$s301 por tonelada en lo que va de mayo. Varios factores incidieron en esta disminución, destacándose el incremento de la oferta global, la propagación de la fiebre porcina en China y las tensiones comerciales entre EE.UU. y el gigante asiático. El precio del trigo cayó 15,7%, aunque el del maíz sólo 4,3% desde diciembre. Para los próximos meses, entre los fundamentals bajistas se destacan las buenas cosechas esperadas a nivel mundial. En el caso de la oleaginosa, la cosecha mundial sería récord, alcanzando los 362 millones de toneladas (+6%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario