23 de agosto 2020 - 20:57

La exportación de carne se mantendrá en niveles de 2019

El retorno a la actividad en distintos lugares del mundo generó mayor demanda en el comercio internacional. Desde Argentina se exporta a China, Israel, Estados Unidos y Europa.

Protagonista. Lo puede ser la Argentina en el comercio internacional de carnes en las actuales circunstancias.

Protagonista. Lo puede ser la Argentina en el comercio internacional de carnes en las actuales circunstancias.

Lo que en un primer momento era un panorama preocupante para el comercio internacional de la carne y en particular para nuestro país cambió en los últimos meses. El retorno a la actividad en restaurantes y hoteles de distintos lugares del mundo generó una reactivación en el sector exportador, particularmente en los meses de mayo, junio y julio.

Los últimos números del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna destacan un desempeño exportador interesante ya que desde julio de 2019 a junio de 2020 las ventas se ubicaron en volúmenes cercanos a las 903 mil toneladas res con hueso, por un valor cercano a 3.181 millones de dólares.

Víctor Tonelli, consultor en el sector ganadero, destacó que “el primer semestre de 2020 superó en un 20% al del año pasado” y que “se mantiene la enorme necesidad de carne de China que sigue siendo el principal comprador en el mundo y en particular en la Argentina ya que sus compras promediaron el 66% de lo que se exportó”.

Pero la mirada de todo el sector exportador está puesta en los valores, porque si bien se mantienen los volúmenes, los precios cayeron. Mario Ravettino, presidente del Consorcio Exportador ABC, aseguró que “el negocio está muy volátil por la pandemia” y agregó que China redujo los precios en 2.000 dólares por tonelada”.

Afortunadamente hay otros mercados. Desde Israel volvieron los rabinos a certificar envíos kosher hacia su país y rumbo a Estados Unidos. Justamente el mercado americano, que estaba abierto desde hacía 3 años pero con mínimos movimientos, casi cubrió la cuota estipulada de 20 mil toneladas de carne que ingresa sin arancel. Estados Unidos paga bien en este contexto y por eso hay quienes diseñaron un esquema de envíos por barco para mitigar el efecto que tendrá el arancel del 26% en los próximos envíos.

Europa con su Cuota Hilton, un mercado histórico para nuestro país, comenzó el verano sin carne luego de atravesar su momento más crítico en la pandemia, pero luego empezó a importar y el precio de la carne pasó de 8.000 a 13.500 dólares por tonelada. Hoy ante el temor de un rebrote de coronavirus las compras se realizan con mayor cautela.

Ante este contexto, los analistas aseguran que Argentina podría terminar 2020 con números similares a los del año pasado, algo que en la actual situación mundial podría significar un logro. Si bien lo mejor en cuanto a precios internacionales se observó en julio, hacia fin de año podría incrementarse nuevamente la demanda China. Si eso ocurre, ante un escenario de oferta mundial afectada por cuestiones climáticas en Australia que es un proveedor clásico en Asia, los precios podrían ir hacia arriba en un mercado internacional donde Brasil y Argentina serían grandes protagonistas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar