Ruralistas y gobiernos patagónicos prevén importante mortandad de animales por las nevadas

Campo

Ruralistas de la Patagonia señalan que la mortandad de animales será importante. Las abundantes nevadas y la ola de frío que recorre el sur del país dificultan las tareas de apoyo.

Entidades ruralistas de la Patagonia vaticinaron pérdidas significativas de animales por las abundantes nevadas y la ola de frío que recorre el sur del país, mientras las provincias de la región comienzan a desarrollar acciones de apoyo a ganaderos con reparto de fardos de pasto.

En Neuquén, el gobierno provincial declaró la emergencia agraria debido al intenso temporal de nieve.

El decreto 807/20 firmado por el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, establece la emergencia agraria y/o desastre agrario por el término de un año para facilitar acciones de apoyo a ganaderos de bovinos, ovinos y caprinos.

Por otra parte, el Gobierno de la provincia de Rio Negro comenzó a asistir a productores ganaderos de la zona Andina y Región Sur.

A través de la Secretaría de Ganadería del Ministerio de Producción y Agroindustria, se pusieron en marcha 54 equipos con 18.000 fardos que se distribuirán en tres etapas.

"Este es un trabajo en equipo y de coordinación con los demás organismos de la provincia y los Comité de Emergencia para poder salvar la mayor cantidad de animales posibles", explicó el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

En Chubut, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cabaco, sostuvo: "del relevamiento que hemos realizado con los pequeños productores de la zona de Cushamen (la comarca más afectada por la nieve acumulada), se estima que habrá una mortandad de al menos el 20 por ciento de chivas".

Por la situación, Chubut declaró la emergencia en los departamentos de la franja territorial ubicada en la cordillera y precordillera.

Según definió Cavaco "el objetivo en esta etapa es asistir a los productores más pequeños, aquellos que no tienen posibilidad de subsistencia, se está llegando con forraje para su hacienda y se provee de comida y leña a los pobladores".

Por último, en Santa Cruz, aún no hay datos sobre la mortandad del ganado por las nevadas en la zona cordillerana y heladas desde el centro de la provincia hacia la costa: "Todo indica que, de continuar estas condiciones, puede haber una importante mortandad", dijo el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza.

A su vez, De Urquiza agregó que "el fenómeno de las nevadas afectó a las zonas cordilleranas especialmente Perito Moreno, Gregores, Meseta Central, Pampa Alta y desde el centro de la provincia hacia la costa afectaron las bajas temperaturas".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario