CRA denuncia 125 silobolsas rotos: 12.500 toneladas de granos afectadas

Campo

Para la entidad agraria esos silobolsas son "reservas estratégicas de la producción". En números las roturas representan 12.500 toneladas de granos afectadas.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunció una "seguidilla de vandalismos" contra la propiedad privada de los productores agropecuarios y dijo que ya se produjo la rotura de 125 silobolsas.

La entidad sostuvo que esos silobolsas son "reservas estratégicas de la producción" y lamentó que los hechos vandálicos "parecen no tener una solución".

"Los ataques se repiten variando su intensidad y su frecuencia, pero siguen estando presentes, a medida que pasa el tiempo como sociedad en su conjunto empezamos a naturalizarlos y ese es el peor de los escenarios para nuestros valores ciudadanos y el país", dijo CRA.

CRA dijo que "roturas, cortes, punzados, incendios, abigeatos y robos se repiten constantemente en el corazón productivo del país. Lo vienen sufriendo tanto empresas internacionales y grandes productores, como pequeños y medianos productores familiares, tanto agrícolas como pecuarios".

De acuerdo con el Departamento Económico de CRA, a cargo del ingeniero agrónomo Matías Lestani, en números las 125 roturas de silobolsas es equivalente a 12.500 toneladas de granos afectadas .

Los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de Seguridad, Sabina Frederic, anunciaron la semana pasada la creación de una Comisión Interministerial Permanente en materia de seguridad rural para combatir los delitos que atenten contra el sector, entre los que se encuentran las roturas de silobolsas.

El Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior elaborarán acciones coordinadas entre los sectores públicos provinciales y nacionales para dar efectiva respuesta a la problemática.

El relevamiento de los datos necesarios estará a cargo de la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, lo que permitirá cuantificar y conocer las especificidades de los delitos rurales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario