Edición Impresa Libre

Canasta básica aumentó 3,7% en enero

En enero se repitió un fenómeno que se viene dando desde el año pasado. El índice que marca la línea de pobreza sube mas que la inflación. Una familia tipo integrada por dos adultos y dos niños necesitó ingresos por $26.442.92 para no caer en la pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se trata de proyecciones sobre la Canasta Básica Total (CBT), En el primer mes del año subió 3,7%. Durante el período el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se incremento 2,9%.

El incremento de la Canasta Básica Total se vincula con que los alimentos vienen presentando una dinámica superior al resto de los rubros. También está afectando las subas de tarifas y del transporte.

La misma familia del ejemplo, en tanto, necesitó juntar $10.577,16 para no caer en la indigencia, en orden a lo que marca la Canasta Básica Alimentaria (CBA). También ese indicador estadístico creció 3,7% en enero. De tal modo que la CBT y la CBA tuvieron incrementos del 55,8% en relación a enero de 2018.

De acuerdo con el último reporte del INDEC, se verificó en enero un incremento del 7,4% en los gastos de Comunicación y del 3,4% en Alimentos y bebidas.

La fuerte dinámica que exhibe la inflación, está lejos de ir en el sentido de desacelerarse. Por el contrario, parece que tiende a incrementarse. Eso lo comienzan a registrar algunas de las consultoras privadas del mercado.

Para el Centro de Estudios Orlando Ferreres el incremento de la inflación en febrero sería del 3% mientras que Ecolatina estima que podría llegar a 3,5%.

Así, ya varios analistas piensan en que la inflación anual se ubicará por arriba del 30%, frente a una proyección de 23% que había hecho el gobierno en setiembre del año pasado cuando presentó el Presupuesto 2019.

Un capítulo a parte dentro de la pobreza es la de los jubilados. Por caso, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) revela que entre enero del 2018 y el mismo mes del 2019 el precio de la canasta de medicamentos esenciales creció 244,3%, mientras que las jubilaciones mínimas subieron en el mismo período 143,6%. “El precio de los medicamentos se encuentra influenciado por el precio de ciertos insumos extranjeros”, indicó el CEPA.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario