Edición Impresa

Cárcel de Caseros: 17 años de promesas y obras demoradas

• ALLÍ SE INSTALARÁ EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (AGN)
Se cerró definitivamente en 2000. En 2011 se le cedió parte del terreno al AGN, el proyecto fue anunciado al año siguiente pero recién comenzó en 2016. Hoy apenas se ve movimiento.

Hace más de 17 años la cárcel de Caseros cerró definitivamente sus puertas. Decenas de proyectos y cientos de promesas pasaron por aquella gigante estructura de cemento que se expande en dos manzanas en el corazón de Parque Patricios. En 2011 solo una parte de aquel terreno fue cedido al Archivo General de la Nación, para que allí finalmente instalara su sede. Lo cierto es que si bien el año pasado anunciaron con demora- el inicio de las obras, hoy están paralizadas hace meses. Mientras que el frente de la antigua prisión se mantiene intacto, abandonado y sin un futuro cercano.

En 2012 el estudio de los arquitectos Juliana Deschamps, Javiera Gavernet y Fabio Estremera ganó un concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. A los pocos meses presentaron lo que sería la obra, pero recién el año pasado se valló el predio para comenzar con los trabajos de demolición. Desde el Ministerio del Interior de Obras Públicas y Vivienda indicaron que "se está llevando a cabo la primera etapa, que incluye 10.000 m2 de construcción (de un total de 35.000 m2), distribuidos en un edificio de dos plantas donde funcionarán los depósitos del Archivo". Lo cierto es que hoy no se ve movimiento. Los vecinos denuncian que hace meses no se trabaja en el lugar y desde el Gobierno no pudieron confirmar en que estado se encuentran las obras.



"La Cárcel de Caseros cuenta con dos unidades, el Archivo se ubicará en la unidad número 16 que es la más pequeña en cuanto a estructura. Allí funcionaba como un correccional para menores de edad. Si bien está vallado hace más de un año, se trabajó durante muchos meses pero hoy yo no tengo conocimiento que se estén haciendo obras", explicó al diario Ámbito Financiero Leandro Halperin, subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad. Si bien la penitenciaría se ubica en el barrio porteño de Parque Patricios, la misma depende del Ministerio de Justicia de La Nación. Al ser consultados por éste diario acerca sobre las obras que deberían estar realizándose en la cárcel, aseguraron que desconocían del tema.

"La otra unidad que es la más grande es la número 1, allí es donde se alojaban presos de máxima complejidad. Esta parte está totalmente abandonada y es necesario invertir mucho dinero para ponerla en condiciones. Allí se suelen firmar series y películas", explicó Halperin, especialista en sistemas carcelarios.

Hace sólo algunos meses el jefe de Gobierno porteño deslizó la posibilidad de trasladar uno de sus ministerios a la cárcel de Caseros. "Es difícil que se pueda mudar una dependencia allí, es importante hacer obras que demandarían dinero y mucho tiempo de trabajo", indicó Halperin.

La cárcel de Caseros nació durante el Gobierno de Frondizi en 1960, su construcción estuvo abandonada durante años y las obras fueron retomadas durante la dictadura de Onganía en 1969. Recién en el siguiente Gobierno de facto, a cargo de Videla, la prisión fue inaugurada en 1979. Funcionó 21 años, y hace 17 que el edificio está vacío, deteriorado y aún sin un proyecto claro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora