Ambito Nacional

Carim Peche: "Vamos a terminar con la corrupción y el despilfarro en el Estado"

En un diálogo con Ámbito, el candidato radical a gobernador de Chaco Somos Todos sostuvo: "Es una elección provincial, y hay cuestiones que resolvemos los chaqueños". El próximo domingo es la votación a gobernador en la que pulseará con el intendente de Resistencia, el peronista Jorge Capitanich, la sucesión del justicialista Domingo Peppo.

“Es una elección provincial, y hay cuestiones que resolvemos los chaqueños”, desnacionaliza el diputado radical Carim Peche (Chaco Somos Todos), frente a la votación a gobernador del próximo domingo en la que pulseará con el intendente de Resistencia, el peronista Jorge Capitanich, la sucesión del justicialista Domingo Peppo.

En un alto en la última semana de campaña, Peche blande ante Ámbito Financiero sus ocho años de gestión como intendente de la ciudad de Saénz Peña como una de sus cartas de presentación, y cuestiona el legado que 12 años consecutivos de peronismo deja en la provincia. Un hilo que pretende cortar, en un distrito -remarca- con historial en materia de cambios de signo político.

Periodista: El peronismo gobierna Chaco desde hace 12 años, con dos gestiones de Jorge Capitanich y una de Domingo Peppo. ¿Cuál es el presente hoy de la provincia?

Carim Peche: Hoy tenemos las empresas públicas de energía y agua quebradas por la mala administración política que tuvieron. Por ejemplo, la energética debe a (la mayorista) Cammessa $ 6.500 millones y esta deuda comenzó en 2003, cuando gobernaba Capitanich. Y la Casa de Gobierno no paga la luz desde 2010. La provincia debe más de $ 40 mil millones y cuando cuando Roy Nikisch -mi compañero de fórmula- entró al Gobierno la deuda era de $ 5 mil millones. En el plano social hay índices elevados de pobreza e indigencia, y en educación en la última prueba Pisa salimos número 24. Y en los últimos ocho años, dos años no tuvieron clase nuestros chicos por paros. Y en materia de finanzas creo que lo que ingresa de coparticipación alcanza y sobra; para mí hay una mala administración del dinero de los chaqueños desde hace muchos años, porque la coparticipación aumenta año tras año a un promedio de 40%-50%. Y más con el 15% que devolvió el Presidente de la Nación a la provincia.

P.: Capitanich, de fuerte alineamiento con Cristina de Kirchner, gobernó durante ocho años consecutivos, y ahora va por otros cuatro años de gestión. ¿Qué puntos de su historial o de su actual plataforma electoral usted cuestiona?

C.P.: Capitanich es también candidato a senador nacional el 27 de octubre; ganó la interna y, por la mayoría y las minorías, ya es senador nacional... Es una inmoralidad política. Y no es la primera vez que usa la doble candidatura en la provincia. Además nos cambiaron la fecha de las elecciones para resolver un problema entre él y Peppo, y la Justicia nos dio la razón a nosotros, pero ya era tarde. En 2011 se cobraron $ 1.000 millones de pesos para hacer 2 mil viviendas de los pueblos originarios y se los robaron, hay denuncias penales; hay 3.500 viviendas a medio hacer que están paralizadas hace seis años porque están denunciadas por sospechas de corrupción. En las listas de él hay 25 candidatos a intendente procesados por supuestos hechos de corrupción, también candidatos a diputados y lo mismo él, con imputaciones por supuesta corrupción. Y ayer dijo que iba a liberar 2.300 presos porque no había lugar en las cárceles.

Peche
Peche comparte fórmula con el exgobernador radical Roy Nikisch
Peche comparte fórmula con el exgobernador radical Roy Nikisch

P.: ¿Cómo cree que puede la provincia salir del actual escenario que describe?

C.P.: Nuestro eje rector con Roy Nikisch es austeridad, transparencia, honestidad, orden, seguridad; gobernar con valores, recuperando la cultura del trabajo y la familia. Nosotros convocamos a todos los ciudadanos de bien que entiendan que se puede gobernar de otra manera Chaco. Que el dinero de los chaqueños llegue a los chaqueños. Vamos a terminar con la corrupción y el despilfarro que hay en el Estado. Hoy no existe el sistema de salud, faltan insumos y profesionales.

P.: ¿Cuáles son los ejes centrales de la propuesta de Chaco Somos Todos?

C.P.: Una de nuestras propuestas fuertes, entre otras, es bajar la luz a partir de enero de 2020 si ganamos. Son propuestas realizables, sabemos cómo hacerlo. Hoy hay funcionarios presos, hay intendentes presos en Chaco por corrupción. Hay una matriz de corrupción en la provincia que está instalada desde hace muchos años. Yo fui ocho años intendente de Sáenz Peña, entre 1999 y 2007. y en 2002 eligieron al municipio como el mejor administrado de la Argentina, por la transparencia y la austeridad. Cuando asumí en 1999 debían cuatro meses de sueldo y dos aguinaldos, y había una deuda de u$s70 millones. Y las medidas que tomamos para que la gente nos acompañe fue donar el 36% de nuestro sueldo, no cobramos viáticos dentro de la provincia durante los ocho años, los celulares los pagábamos de nuestros bolsillos, hacíamos declaraciones de bienes todos los años, el auto que era del intendente fue a parar a seguridad... Todas medidas de austeridad, transparencia y honestidad para administrar la cosa pública. Por eso yo insisto mucho en que hay que gobernar con valores. Nuestros candidatos a intendente y a diputados, Roy Nikisch y yo jamás tuvimos una denuncia por corrupción. No somos ni mejores ni peores, pero somos diferentes, no somos iguales a ellos.

P.: Se votará en Chaco dos semanas antes de los comicios presidenciales. ¿Qué rol jugará en la elección chaqueña el amplio triunfo de Alberto Fernández en las PASO del 11 de agosto en la provincia?

C.P.: Acá la Constitución prevé separar la elección presidencial de la provincial. Nosotros hemos formado el frente Chaco Somos Todos, que integran varios partidos políticos. Es una elección provincial y hay cuestiones que resolvemos los chaqueños, como la educación, la salud, la seguridad, las empresas públicas.

P.: ¿Usted es el candidato de Mauricio Macri en Chaco?

C.P.: Nosotros integramos un frente donde están el radicalismo, la Coalición Cívica, el partido Fe, el PRO y otras agrupaciones. Y yo soy radical. Tenemos un frente y soy candidato de Chaco Somos Todos.

P.: ¿Pero teme ser blanco de un potencial voto castigo contra Macri por la crisis económica nacional?

C.P.: No, si hay algo que destaco es que si usted mira del ´83 a la fecha ha cambiado el signo político constantemente en la provincia. En 1991 ganó Acción Chaqueña, en 1995 nosotros, en 2007 ganó el peronismo y gobierna desde hace 12 años. Y nosotros tenemos mucho optimismo de que la gente nos acompañe ahora. En todos estos años gobernaron tres partidos diferentes, y a veces coincidía con los gobiernos nacionales y a veces no. A Roy Nikisch le tocó gobernar con Néstor Kirchner. El chaqueño distingue bien una cosa de otra.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora