Edición Impresa

Carnaval: las mejores fiestas de la región

Brasil, Uruguay, Perú y Colombia se visten de fiesta y esperan este fin de semana a miles de turistas para celebrar el carnaval. Disfraces, música y mucha alegría protagonizarán los festejos en diversas ciudades del continente.

Llega el carnaval y varias ciudades de la región se preparan para transformarse en una verdadera fiesta. Brasil, Uruguay, Colombia y Perú serán las sedes de estos festejos, que para muchos es una gran excusa para viajar.

En Brasil, Río de Janeiro es lejos la reina del carnaval. La mayor atracción de esta fiesta son los desfiles de samba en el Sambódromo. Este gigantesco escenario al aire libre tiene 500 metros de largo y cuenta con capacidad para 75.000. Por allí, se lucen todo tipo de bandas, trajes y carrozas. Pero las atracciones también se viven afuera. En una ciudad que de por sí es alegre, para el fin de semana largo de carnaval las calles se llenan aún más de color y felicidad. La ciudad se inunda de desfiles callejeros, de bailes y fiesta. Los barrios de Ipanema, Copacabana, Botafogo, Santa Teresa y el Centro Histórico son los que acunan la mayor cantidad de festejos al aire libre.

El carnaval no se limita sólo a Río, por lo que puede también vivirse en otras ciudades, como Recife, Salvador y Florianópolis.



Uruguay

Es una de las fiestas más populares del país. Por algo, en 2007 el carnaval fue declarado de interés nacional. Se trata de una fiesta que no sólo se aprovecha el fin de semana largo, sino que los que viajen durante febrero vivirán su magia todo el mes. La ciudad por excelencia para los festejos es Montevideo, donde murgas y candombes se lucen al mejor ritmo en una celebración denominada Llamadas. Los barrios de Pocitos o de Punta Carretas, junto al mar y a poca distancia de la rambla, son una buena opción para alojarse. La única diferencia este año será que las autoridades de la Intendencia de Montevideo resolvieron prohibir la comercialización y el uso de cotillón en spray.

Colombia

El carnaval de Barranquilla, que data de 1876, atrae alrededor de un millón de personas anualmente, entre locales y visitantes. El nacimiento del carnaval en esa ciudad se dio en el siglo XIX, y actualmente participan cerca de 500 agrupaciones folclóricas. Para quienes viajen a Colombia, pero no pasen por Barranquilla, el carnaval tiene sus réplicas en otras ciudades como Bogotá, Caldas, Santa Marta, Valledupar, Riohacha y Santo Tomás.

Perú

En Perú los carnavales tienen ritos diferentes al común de la región. Mayormente, se caracterizan por el juego con agua, harina, talco y/o pinturas, y en algunas zonas van acompañadas de danzas folclóricas, ritos paganos o incluso cristianos. Se trata de una linda festividad para conocer las costumbres andinas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario