8 de mayo 2019 - 00:00

Carrefour cambia de CEO para iniciar una nueva etapa

El actual CEO de Carrefour en Argentina, el francés Rami Baitieh, dejará el cargo a fin de este mes. Y será reemplazado por otro ejecutivo de su misma nacionalidad, Stephane Maquaire, que asumirá en julio tras un período de transición.

Baitieh fue nombrado director ejecutivo de Carrefour España. Su salida de Argentina llamó la atención, ya que se mantuvo apenas un año y medio en el cargo, tras haber reemplazado a su antecesor -el argentino Daniel Fernández- que había comandado durante 12 años la cadena en Buenos Aires.

El ejecutivo saliente había asumido en enero de 2018 al frente de Carrefour Argentina. Su llegada tuvo que ver con la decisión de su casa matriz en París de poner en marcha un plan de ajuste en el modelo de negocios, que no lograba levantar cabeza en medio de un contexto económico adverso para todo el sector de consumo masivo.

Entre los hitos destacados de la gestión de Baitieh se cuenta haber ordenado los números de la cadena de supermercados sobre la base de un recorte de costos. También fue protagonista del pedido que hizo la multinacional al Ministerio de Trabajo en abril del año pasado para concretar una reducción de personal en el marco de un plan preventivo de crisis. Plan que finalmente no se aplicó y los cambios se consensuaron con el gremio de Comercio. Últimamente, Baitieh encabezó personalmente las discusiones con los 170 empleados del hipermercado de Boedo, que cerró el domingo pasado para ceder el predio de avenida La Plata a la construcción del estadio de San Lorenzo de Almagro.

Stéphane proviene del grupo Monoprix al que ingresó en 2008, donde se desempeñó como director ejecutivo durante seis años y se destacó por transformar a la empresa desarrollando nuevos formatos.

Dejá tu comentario