Edición Impresa

Carrefour cierra hipermercado en Boedo y recorta 170 empleos

Es porque debe liberar el terreno de avenida La Plata para el nuevo estadio del club San Lorenzo, tal como votó la Legislatura. El CEO de la firma les explicó personalmente la situación a los empleados.

La mudanza del estadio de San Lorenzo a su viejo emplazamiento de la avenida La Plata, en el barrio de Boedo, no tendrá un resultado neutral. Al menos para unos 170 empleados del hipermercado Carrefour, que deberá cerrar a partir de mayo para ceder los terrenos.

El CEO local de la compañía francesa, Rami Baitieh, les comunicó personalmente ayer a sus trabajadores que el local dejará de funcionar, tal como lo exige la ley aprobada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para devolver al club San Lorenzo su ubicación en Boedo.

Aunque en la cadena de supermercados evitan hablar de despidos, lo cierto es que se aplicará un retiro voluntario muy atractivo para negociar las desvinculaciones sin que haya conflictos ni se viole la letra de la ley que establece que las fuentes de trabajo deben ser garantizadas.

Por eso, lo que el ejecutivo francés ofreció a los empleados ayer durante su visita al local de avenida La Plata fue que habrá plazo hasta el 10 de mayo para sumarse a un retiro voluntario. Quienes lo acepten, cobrarán la indemnización que marca la ley más un plus de 75%, para hacer más atractiva la oferta. Además, cobrarán completo todo el mes de mayo, aunque no lo trabajen completo porque las persianas se bajarán el día 5.

También ofrece mantener los servicios de obra social “por lo menos” hasta fin de año para todos los empleados. Y dijo que además se contemplarán situaciones personales en casos de enfermedades o embarazos.

La propuesta fue llevada en persona por Baitieh, quien se reunió dentro del local con los empleados en una especie de asamblea. En un español impregnado de tonada francesa, les explicó las condiciones de la desvinculación. Una parte de su exposición fue grabada por uno de los empleados con un teléfono móvil. Y el video circuló por las redes sociales y sitios web. De allí se pueden extraer algunos textuales como los siguientes:

“Tenemos que devolver terrenos antes del 1 de junio. Intentamos encontrar una solución pero no se logró y Carrefour tiene la obligación por la ley de devolver terreno”.

“No es una decisión que ustedes tomaron ni es una decisión que yo tomé. A mí me cuesta mucho cerrar una tienda; mi trabajo es abrir tiendas y crear puestos de trabajo. Ahora estamos en una situación en la que no tenemos otra opción”.

“Carrefour es una empresa que respeta todas las leyes, es una empresa que paga los impuestos, es una empresa que ha estado en el país desde 1982”.

“Esperé hasta el último momento para encontrar una solución, pero ahora hay que mirar las cosas con mucha sinceridad y realismo. La opción de quedarnos en este lugar no es posible”.

“Yo negocié directamente con nuestro grupo en Francia condiciones extraordinarias (de indemnizaciones) por la situación especial que atraviesa el país”.

En tanto, fuentes de la empresa aseguraron a Ámbito Financiero que aún no se decidió qué sucederá con quienes no acepten el retiro voluntario. Pero remarcaron que “no habrá despidos, ya que se cumplirá lo que marca la ley”.

Además negaron versiones que circulan entre los trabajadores sobre un período de transición sin cobrar hasta ser reubicados para los que entren al retiro voluntario.

De todos modos, el plazo para acceder al plus de 75% en las indemnizaciones se vence el 10 de mayo. Carrefour tiene 16 mil empleados en la Argentina, donde se radicó en 1982 con su primer hipermercado en Vicente López. El actual CEO asumió en enero de 2018 en reemplazo de Daniel Fernández, que estuvo 12 años y se fue en medio de una fuerte caída de ventas que llevó a una reformulación global del modelo. En abril de 2018 pidió ingresar en un plan preventivo de crisis, que finalmente no se concretó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario