Edición Impresa

Carreras: "Hay una consolidación de la fuerza política"

(Enviado especial) En medio de los festejos, la electa gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dialogó con Ámbito Financiero. Claves de la victoria y el futuro de su gestión.

Periodista: ¿A qué atribuye la victoria?

Arabela Carreras: Por un lado, la figura de Alberto Weretilneck es querida en toda la provincia. Por el otro lado, hay una gestión muy bien evaluada, que logró el ordenamiento del Estado. El segundo mandato fue de crecimiento, con presencia de obras. Tercer factor: el complemento entre Alberto y yo. La oportunidad de que una mujer encabece tuvo un plus favorable. También hubo expectativas de bajar los niveles de confrontación. No tengo una lógica agresiva, ni la mirada de dividir para gobernar.

P.: Parece una referencia directa a su rival…

  • C.: Sí, pero a esta altura no vale la pena definirse en función del rival. Después de las elecciones invitamos a todos para una nueva etapa. La confrontación electoral es un momento, después hay que construir con todos, con la oposición también. Esta impronta integradora y de diálogo la tenemos en común con Weretilneck.

P.: ¿Por qué cree que en la Patagonia se consolidan proyectos provinciales?

  • C.: Tenemos recursos valiosos que los queremos defender en función de nuestros intereses. No queremos que nuestro petróleo, por ejemplo, sea botín entre fuerzas políticas ajenas. Los grandes partidos se disputan sus temas en electorados grandes, y quedamos en el olvido. Los grandes núcleos urbanos son los que interesan a los partidos nacionales. Una forma de tener blindados nuestros intereses es generar fuerzas políticas que permitan pararse con diálogo, sea cual sea el escenario nacional.

P: Con una figura fuerte como la de Weretilneck, tendrá un desafío de mostrar su impronta…

  • C.: Somos parte de un equipo. Alberto fue gobernador durante mucho tiempo, ahora me toca gobernar a mí. Nos conocemos desde hace muchos años. Cuando uno asume un rol lo hace plenamente, con sus éxitos y fracasos. Tengo que asumir las decisiones, que serán consensuadas porque es mi estilo. Como ministra nunca tuve condicionamientos del gobernador. Y tampoco los voy a tener ahora. Lo imagino a Alberto más descansado de la gestión, planificando la provincia.

P: ¿Esta elección puede ser clave para un proyecto a largo plazo?

  • C.: Sí, definitivamente. A veces las adversidades nos fortalecen. Queríamos que Weretilneck fuera reelecto. Sin esa posibilidad nos obligamos a promover la segunda generación. Hay un crecimiento y una consolidación de la fuerza política. Es lo que proyectamos como partido y desde la gestión como provincia. Se consolida un futuro muy promisorio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario