Carreras recibe hoy a Pichot para avanzar con plan de inversión en hidrógeno verde

Edición Impresa

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, confirmó la llegada hoy a Viedma del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el empresario Agustín Pichot y otros directivos de la empresa australiana Fortescue, para avanzar en el desarrollo del proyecto de producción de hidrógeno verde.

“Nos visitará el ministro junto a la empresa que está liderando en el mundo la escalada del hidrógeno en materia productiva, y nos contarán el plan de inversión”, dijo Carreras. quien hace una semana recibió en la provincia a Sebastián Delgui y Carmen Aranguren, representantes de la empresa, quienes oficializaron el inicio del plan de prefactibilidad para la instalación de la planta.

Ayer la gobernadora encabezó una recorrida por Punta Colorada, Playas Doradas y Sierra Grande, en el marco del análisis previo de la región donde se proyecta la instalación de una planta productora de hidrógeno verde.

La decisión del Gobierno provincial es que “el mayor impacto de este proyecto sea en la zona de Sierra Grande, por sus condiciones y porque merece una posibilidad de desarrollo”, explicó la mandataria.

Carreras detalló que existen proyectos “vinculados a la creación de un nuevo puerto en la zona de Punta Colorada, desarrollos eólicos en la Región Sur y una planta pensada en esta región”.

Condiciones

También adelantó que “vamos a tener algunas instancias de aprobación que nos pidieron y que mañana (por hoy) las anunciaremos”.

La intención del Gobierno rionegrino es la de mostrar a la empresa el plan estratégico que se viene proyectando desde hace dos años.

“Las acciones que adelantamos como la creación de la agencia de inversión, la de innovación, la de comercio exterior, se orientan a la búsqueda de grandes inversiones para cambiar la matriz productiva de la provincia y vincularla a la producción de las energías limpias que el mundo está demandando”, precisó Carreras.

“Es un buen momento para insertarnos en una economía global que sea positiva, que genere empleo genuino y que además haga un buen aporte al medio ambiente”, agregó.

En ese marco dijo que se crearán dos consejos, “uno técnico que discutirá los aspectos más científicos y tecnológicos, y otro territorial, para dar a conocer a la población los pormenores del proyecto, lograr consensos locales y además para dialogar con las comunidades indígenas que habitan el todo el territorio rionegrino”.

Sobre el proyecto, agregó, “lo primero será la exploración de los vientos, a partir de una serie de permisos tramitados, y la empresa también tiene que presentar iniciativas respecto la ubicación de la planta”.

Al término de la ceremonia inaugural del COP26, a principios de este mes, en Glasgow, el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con empresarios, donde el titular de la firma australiana Fortescue, Andrew Forrest, anunció una inversión en la Argentina de 8.400 millones de dólares destinada a producir hidrógeno verde para exportación, que generará en la provincia de Río Negro la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

La iniciativa implicará la construcción de cientos de molinos eólicos, de una planta electrolizadora para la producción de hidrógeno de 650 MW (ampliable en fases posteriores a 8 GW) y un puerto de aguas profundas para su exportación, además de infraestructura de apoyo.

El proyecto permitirá convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales.

Dejá tu comentario