Política

"Carrió dijo que tenía amistad con Stiuso"

El senador nacional de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, y legislador porteño Gustavo Vera presentaron este lunes una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra el ex director de operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI), Antonio "Jaime" Stiusso.

En declaraciones a radio Rivadavia, Vera adelantó que quiere que Stiusso y sus colaboradores "expliquen cómo con un sueldo $ 15.000 dirigente empresas que tienen un patrimonio de $ 6 millones".

La denuncia del cineasta y del titular de la fundación La Alameda es por "enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y cohecho", concretados a través de empresas que presuntamente formó junto a otros agentes de la ex SIDE mientras ejercía funciones en ese organismo. El escrito involucra a Horacio Jalvagarcía, Alejandro Osvaldo Patricio, Ricardo Jorge Shaller y Silvia Namibi Kiani. Todos ellos aparecen vinculados directamente desde 1994 a siete empresas, como American Tape, American Vial, Construcciones y Tecnología, Avícola De la Cruz SA y Cañaba Don Enrico, entre otras.

Vera, amigo del papa Francisco y electo legislador porteño por Unen, agrupación de la que se fue por diferencias con la diputada Elisa Carrió, señaló que esta "es la cuarta denuncia que hace La Alameda", la agrupación de lucha contra la trata de personas que él preside, que está "vinculada con tratamientos extraños vinculados con agentes de la inteligencia".

Luego de impulsar la pesquisa, Solanas reveló que Stiuso "tenía un poder enorme" y recordó que "fue víctima de un grupo de tareas de él, cuando me pegaron seis tiros".

"Nosotros fuimos los primeros que escrachamos a la SIDE y los denunciamos penalmente", afirmó Pino.

En ese marco, el senador dijo que "la doctora Carrió dijo que tenía amistad con Stiuso. Que estaba en contra del escrache porque ella tenía buena relación con Stiuso. Siempre se abstuvo de investigar esto. Me lo manifestó a mí y a Gustavo Vera. Stiuso era el hombre de la CIA. Son hábiles en asesinatos", señaló Pino.

Según detalló el legislador nacional, las empresas mencionadas habrían sido utilizadas para blanquear capitales obtenidos de modo ilícito por Stiusso. "Es necesario que los nombrados justifiquen la composición de su patrimonio en forma legítima y a través de actividad legítima", manifestó Vera.

"Mientras crecen los fondos reservados de la SIDE, la función para la cual estaban destinados a sido un completo fracaso: hay mas narcotráfico, mas atentados sin resolver. Nunca se realizó una reestructuración a fondo de este organismo. Lo grave del caso es que se ha generado un cuarto poder mafioso que multiplica sus fondos y chantajea al poder político desde las sombras sin aportar nada para resolver los complicados delitos federales", señaló Solanas.


• "No es fútbol"

Más temprano, el senador expresó que el acuerdo entre Mauricio Macri y Carrió "es una risa" y señaló que la diputada de la Coalición Cívica traicionó al Frente Amplio Unen (FAU).
"El aventurerismo, el oportunismo, esta alianza que vemos es una risa porque Carrió hizo dos campañas conmigo denunciando de delincuente a Mauricio Macri. Macri le perdonó el año pasado graciosamente a (el empresario) Cristóbal López 250 millones de dólares que debía por los casinos en Buenos Aires. Entonces, ¿cuáles son todos los negocios sucios que hay entre Macri, Cristóbal López, el Gobierno y ahora Carrió?", preguntó Solanas.

En declaraciones a la radio Rivadavia el precandidato presidencial del FAU señaló que no le causó "sorpresa" el acuerdo entre Macri y Carrió, quienes competirán el 9 de agosto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por la candidatura presidencial de un espacio común. "Nosotros nos dimos cuenta de que (Carrió) estaba a caballo de la traición ya en abril del año pasado, cuando decía que había que abrir el espacio para que entrara el PRO. Negaba lo que había sido UNEN, que con dos meses de vida le había ganado al PRO en la ciudad de Buenos Aires", aseveró Solanas.

El líder del partido Proyecto Sur subrayó que "la ciudadanía está cansada de pases y de combinaciones", que "no es fútbol la política" y que "no se le conoce una idea importante ni a Macri ni a Carrió, salvo las denuncias".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario