15 de febrero 2019 - 00:01

Carta Orgánica del BCRA al Congreso

El Gobierno mandará al Congreso en marzo, para el próximo período de sesiones ordinarias, un proyecto de ley para modificar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Las nuevas reglas que regirán las actividad de la máxima autoridad monetaria del país fueron acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para el actual acuerdo stand by de u$s57.000 millones.

La esencia de la reforma será otorgar mayor independencia al presidente de la entidad respecto del Poder Ejecutivo, algo que supuestamente fue quebrantado con la reforma realizada por el Gobierno kirchnerista. Allí se introdujeron como objetivos de la entidad promover el crecimiento de la economía, además de velar por mantener el valor de la moneda.

Con la nueva Carta Orgánica se procuraría retornar al esquema anterior, en el cual la exclusiva función de la entidad rectora del sistema financiero es controlar la inflación, y que el Poder Ejecutivo no pueda tener injerencia. De hecho, las metas de política monetaria y de inflación volverían a ser de exclusiva jurisdicción del banco.

Además se busca recortar cualquier posibilidad de que el Banco Central pueda salir en auxilio del déficit del Tesoro nacional. Durante la gestión anterior era muy común que la entidad le hiciera adelantos transitorios al Tesoro. También que se le transfirieran utilidades. Además durante el Gobierno anterior se le colocaron Letras Intransferibles del Tesoro en el BCRA, por unos u$s50.000 millones.

La información fue dada por el viceministro de Hacienda, Miguel Braun. En el Gobierno reconocen que este año es baja la chance de que la ley pueda ser aprobada, pero será enviada de todos modos para cumplir con lo pactado con el FMI, de que en marzo se tiene que presentar un proyecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar