Economía

Carteras de inversión 2017: qué recomiendan analistas para grandes y pequeños inversores

Vamos llegando al final del año y con él, muchos inversores, tanto grandes como pequeños, comienzan a analizar y comparar la información del mundo financiero y la macroeconomía, con la cual intentarán calibrar sus apuestas para 2017, un año en el que se espera la tan ansiada y dilatada recuperación de la economía argentina.

Son días de turbulencias en los mercados, sobre todo emergentes, luego del inesperado triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de EEUU que abrió un período de incertidumbre en la economía mundial al menos en el corto plazo.

Teniendo en cuenta esta coyuntura, que directa o indirectamente tendrá algún tipo de impacto en la Argentina, más el devenir de los factores domésticos - blanqueo, inflación, endeudamiento, déficit fiscal, lenta salida de la recesión, elecciones -, analistas consultados por ámbito.com ensayaron cuatro carteras de inversión de cara a 2017 para grandes y pequeños inversores, según su perfil conservador o agresivo, y con un horizonte de al menos un año.

Lebac, fondos comunes de inversión, bonos soberanos de corto y mediano plazo (en dólares y pesos), y acciones de ciertos sectores en particular, son algunos de los activos que forman parte del coctel preferido por los operadores.

Para el analista Christian Buteler, "la elección de Trump como presidente de los Estados Unidos ha cambiado todo. El mundo de las inversiones se veía complicado para el 2017 por posible suba de tasas americanas, la situación de la economía local que no arranca y una inflación que parece no querer irse. A todo esto se le suma la incertidumbre que genera un personaje como Trump en la presidencia del principal país del mundo".

• Perfil conservador

A partir de estos factores, Buteler recomendó para inversores minoristas (hasta $ 50 mil) y con un perfil conservador una cartera conformada por un 70% de fondos comunes de inversión de renta fija a corto plazo, de los cuales un 75% debería ser dólares y un 25% en pesos. El resto, un 20% en Lebac del Banco Central a 35 días, y un último 10% en acciones, de las cuales sugirió Cresud, Edenor y Tenaris en partes iguales.

El titular de Buteler Servicios Financieros explicó que "los fondos comunes me permiten invertir en una variedad de bonos, diversificando mi riesgo, con un capital mucho menor a lo que realmente necesitaría si tengo que comprar cada uno de los bonos". "Esto es especialmente importante cuando hablamos de pequeños inversores", resaltó.

Con relación a las Lebac, el analista afirmó que "su tasa (hoy en el 26,25% anual a 35 días) y su liquidez hacen que no pueda faltar dentro del menú de inversiones". Mientras que en lo que respecta a la renta variable destacó al sector agroindustrial, "ya que se espera un buen 2017", al segmento de servicios públicos por "el aumento de tarifas que deberá empezar a impactar en sus balances", al rubro petrolero, dado que se calcula "un mejor precio del barril WTI para el próximo año". Actualmente, el crudo en EEUU se ubica en los u$s 43,41, pero por ejemplo, el Banco Mundial elevó a fines de octubre su pronóstico para 2017 a u$s 55 (desde los u$s 53), debido a que espera un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que ayude a recortar el exceso de suministros.

Bajo el mismo perfil, pero para grandes inversores (más de $ 50 mil), el director de Proficio Investment, Rafael Di Giorno aconsejó apostar un 85% del capital en Lebac a corto plazo y bonos en dólares (en partes iguales), y un 15% en acciones de sectores como el energético, el agroindustrial y siderúrgico principalmente.

Di Giorno además elogió las letras que ofrece cada martes (a partir de 2017 las licitaciones serán mensuales) el BCRA "por el sujeto de crédito y porque nos permite devengar intereses en moneda local con un tipo de cambio que pensamos se va a depreciar menos que la tasa de interés de las Lebac". Recordemos que el Gobierno estimó en el Presupuesto 2017 que el dólar alcance los $ 18 a finales del año próximo, lo cual habla de cierta estabilidad del tipo de cambio para los próximos 13 meses (una apreciación del 16%). En cuanto a los títulos públicos, resaltó la TIR (tasa interna de retorno) del 5,5 que ofrece el Bonar 2024, uno de los dos bonos más operados del mercado (junto al Bonar 2017). En cuanto a la elección de activos en renta variable, indicó que "se intenta lograr exposición a los sectores de la economía que podrían beneficiarse de un crecimiento del PBI en 2017".

• Perfil agresivo

Volviendo a los ahorristas con menor capital, pero un perfil algo más arriesgado, Buteler recomienda portafolio que contenga un 30% en fondos comunes de inversión en pesos ajustados por inflación; un 20% en fondos comunes de inversión en renta fija en dólares a corto plazo; un 20% en Lebac; y un 30% en acciones del Banco Francés; de Irsa; y de Caputo en partes iguales.

Buteler considera que "la inflación al igual que en 2016 puede volver a ganarle al dólar el año próximo". Por ejemplo, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido por el Banco Central, el costo de vida rozará el 20% durante 2017, por encima del 17% estimado por el Presupuesto, aunque hay varias consultoras privadas que lo ubican más cerca del 25%.

En tanto, la elección de los papeles se basa en el "driver" de la recuperación de la economía para los próximos meses, donde se espera que el sector de construcción sea uno de los pilares en ese proceso.

Por otra parte, Di Giorno resaltó que una cartera destinada a grandes inversores con perfil agresivo debería contar con un 50% de activos con renta fija (70% en Lebac en pesos a 35 días y 30% de Bonar 2024), y otro 50% de instrumentos con renta variable. Dentro de este último grupo eligió un 10% de papeles de Cresud, un 10% de Siderar, un 8% de Pampa Energía, un 4% de Celulosa, un 4% d Ferrúm, y un 4% Longvie.

"Una empresa que nos interesa es Cresud, con exposición por un lado al sector agrícola y por otro lado al consumo y sector inmobiliario, dada su participación controlante en Irsa, mediante su cartera de shoppings y edificios de oficinas. Complementando esto, el segmento internacional de la empresa con negocios en Israel y EEUU, brinda cierta cobertura, dada la diversificación de sus activos", analizó.

Otro sector a observar - subrayó - "es el de la industria del acero, que mantiene alta correlación con el PBI. A pesar de tener una producción en caída durante 2016, Siderar ha logrado resultados positivos, manteniendo su sólida posición financiera. La siderurgica, diversificada con participaciones en empresas en Brasil y México, se verá beneficiada especialmente de tomar impulso la economía brasilera, principal demandante del sector automotriz local". De todos modos, advirtió que "una contra puede ser la evolución de la economía mexicana si el tratado de libre comercio del Nafta se deteriora", con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

A su vez, dentro del sector energético, el titular de Proficio destacó que "la empresa más representativa es el holding Pampa Energía, con participación en producción, transporte y distribución". "La reciente adquisición de Petrobras Argentina la convierte en una empresa dominante del sector. Una vez definida la revisión tarifaria integral, puede ser una buena opción", destacó.

Por último, con referencia a Longvie, Ferrum y Celulosa dijo que "pese a alguna caída en sus utilidades producto de la recesión, continúan mostrando ganancias o muy buenas perspectivas". "Las primeras dos, relacionadas con el sector de la construcción, son empresas con gran trayectoria, que cuentan con una marca reconocida y presentan buenos resultados", puntualizó.

En el caso de Celulosa, "su aspecto operativo es muy bueno, pero sufre castigos financieros, los cuales están encaminándose a una mejora mediante una reestructuración de su deuda. Por otro lado, planea ampliarse en un mercado muy demandante, en el cual ya ingreso con éxito, como el del papel tissue, lo que creemos redundará en mayores beneficios", concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario