Lifestyle

Casa Cavia se luce con un menú de película

Su carta Festival cuenta con preparaciones que buscan destacar al máximo los sabores simples. Sus cócteles de autor y el detalle del menú con afiches colaboran para una experiencia digna del celuloide.

El frío se extendió durante los primeros días de septiembre. Y así como las bajas temperaturas podrían vivirse incluso al inicio de la primavera, también se podrá disfrutar hasta esos días la carta otoño invierno de Casa Cavia llamada Festival, en homenaje a los grandes clásicos del cine. Está compuesta por platos contundentes que buscan resaltar el sabor de lo simple con recetas que fueros tan ensayadas como una escena memorable.

¿Por qué una Carta temática? Guadalupe García Mosqueda, directora del Grupo Mezcla Casa Gastronómica –integrada por distintos restaurantes que buscan contar historias, no sólo con sus sabores sino también a través de la arquitectura– indicó que como Casa Cavia también es una suerte de centro cultural (de hecho, en uno de sus salones se venden libros), resulta muy inspirador a la hora de realizar preparaciones. “De ahí que a través del cine, la música o la literatura exploramos el sabor de algún que otro lugar del mundo y nos trasladamos en tiempo y espacio con nuestra imaginación”, indicó.

La chef Julieta Caruso, quien desde hace más de dos años comanda la cocina, fue la encargada de idear esta carta que homenajea a los hitos del cine. Entre ellos están la entrada Casablanca, que lleva el nombre del clásico entre los clásicos porque de tan solicitada, la conservaron en el menú por una temporada más: lleva mollejas fritas con huevo curado en salsa de soja cocido a baja temperatura. También se destaca el contundente appetizer Forrest Gump, de langostinos servidos sobre una clara crujiente y yema más un colchón de hierbas frescas. Los fanáticos del cine francés pueden optar por Amelié, una burrata con alcauciles crudos o por Ratatouille, fideos de papa, hongos y castañas asadas. Mientras que para los “japonólogos”, no hay nada mejor que empezar con Oldboy, con pulpo, shizo y calabaza.

CASA CAVIA 5_1000.jpg

Los principales merecen un capítulo aparte. Roger Martínez, Jefe de Salón de Casa Cavia, comentó que el más vendido es el compartible Todo sobre el asado, compuesto por tira de asado marinada con guarniciones de arroz basmati, pack choy, relish de pepino, morning glory y sésamo. “La mayoría de nuestro público es argentino y este plato se pidió mucho porque la preparación es muy distinta a la de cualquier tira. Pero todas nuestras opciones están muy formadas y Julieta (Caruso) no incluye ingredientes por decoración, sino que están ideados para resaltar el sabor en boca”, explicó.

Otro ejemplo de un plato perfecto, y que evoca a una de las escenas más románticas de los dibujos animados es La dama y el vagabundo, de pasta casera con manteca avellanada y por supuesto, albóndigas. Todo finalizado con hierbas frescas. La pesca del día, con guarnición de verduras asadas, cremosos de papa y aceitunas se llama Pinocchio. Por último tanto los fanáticos de la carne como los vegetarianos tienen sus opciones que los representan. Por un lado El silencio de los inocentes, con cordero cocido a baja temperatura y guarnición de quinoa y hierbas ácidas o El viaje de Chihiro, una costilla de cerdo con ajos agridulces, hinojos, repollito de Bruselas y batatas fritas. Por el otro está Journey, un curry veggie acompañado por pan a la parrilla y garbanzos fritos.

CASA CAVIA 4_1000.jpg

Los postres llevan nombres más que representativos: el clásico flan (aunque de castañas) se denomina Esperando la Carroza; el tiramisú, El hijo de la novia y la manzana tibia (con helado chai) Blanca Nieves y los 7 enanitos. Para la torta de chocolate Matilda, se probaron seis recetas antes de llegar a la definitiva, según dijo la propia Julieta Caruso. Pero merece una mención aparte la degustación de helados Hot Fuzz, ya que son de elaboración propia (prohibido perderse el sabor leche fresca).

Experiencia multisensorial

Quienes conocen Casa Cavia saben que no se trata de restaurante como cualquier otro. Montado en una casa tradicional de 1927, funciona desde hace cinco años. Entre sus highlights arquitectónicos están el salón con un techo de libros colgantes, además de una florería y un bellísimo jardín que también alberga la barra. Por ser un espacio versátil y armónico, se puede disfrutar durante el desayuno, en las comidas fuertes o cuando cae la tarde, para tomar un trago.

CASA CAVIA 1_1000.jpg

A la hora de la cena, lo primero que se le da al comensal es un delicioso pan de masa madre envuelto en una servilleta que lleva impresa en su interior un pequeño poema. También se sugiere probar uno de los deliciosos cócteles de autor – diseñados en conjunto por el mixólogo Lucas López Dávalos y la barmaid Flavia Arroyo– que también están basados en los éxitos de la pantalla grande, entre ellos Casablanca y Diarios de motocicleta. “En algunos casos nos inspiramos en los cócteles que bebían los personajes de cada film y en otros usamos la historia y la personalidad para desarrollar la receta”, comentó López Dávalos.

El menú impreso se presenta como un enorme programa en el que cada plato tiene su ilustración que reversiona los afiches de las películas homenajeadas. El staff estará dispuesto a recomendar el mejor vino para cada preparación, sin margen de error. Para terminar, bien vale tomar un café previamente seleccionado por el barista peruano Daniel Calderón.

¿Pero que se espera para la carta primavera-verano? Roger Martínez dijo que si bien todavía no se dieron a conocer los platos, ya se están ensayando las recetas y anticipó que seguirá la temática de las películas. “En otra oportunidad, cuando nos inspiramos en ‘canciones’ hicimos un ‘volumen 2’ así que bien podríamos tener una ‘toma 2’”, vaticinó.

Por último, para definir el concepto del lugar dijo: “Casa Cavia es una casa y queremos que los comensales se sientan como en casa, eso buscamos con nuestro servicio, que se sientan cómodos, que conozcan todo lo que podemos ofrecer y que se vayan contentos”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario