Economía

Casa Rosada busca que el BCRA ya no pueda pagar deuda con reservas

Esta posibilidad que actualmente tiene la autoridad monetaria de cancelar deuda pública fue un punto de gran controversia durante el primer mandato de Cristina de Kirchner, que desembocó con la salida de Martín Redrado al frente de la entidad en 2010.

El Poder Ejecutivo presentó este viernes el proyecto de ley de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, en el que se destaca la eliminación de la posibilidad de usas las reservas internacionales de la entidad para el pago de deuda pública.

Entre otros puntos clave del proyecto, el Gobierno propone “la eliminación de la posibilidad de utilizar las reservas del BCRA para el pago de deuda pública y la eliminación de la posibilidad de que el BCRA distribuya al Tesoro utilidades no realizadas”.

Esta facultad que actualmente tiene la autoridad monetaria de cancelar deuda pública fue un punto de gran controversia durante el primer mandato de Cristina de Kirchner, que desembocó con la salida de Martín Redrado al frente de la entidad en un "caliente" enero de 2010.

El extitular del Central se había opuesto de forma enfática al a la utilización de las reservas para la creación del Fondo del Bicentenario, con el cual el Gobierno pretendía garantizar pagos de deudas por unos u$s 6.500 millones.

Esta resistencia de Redrado hizo que el Gobierno kirchnerista lo removiera de su cargo por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con los argumentos de "mala conducta" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Además, el ejecutivo lo había amenazado con iniciarle acciones legales, luego que el economista se negara a presentar la renuncia que la presidenta Cristina Kirchner le había reclamado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario