Economía

Castelli: "Los últimos dos años fueron los mejores para mi empresa"

Blue Star Group (TodoModa e Isadora) hoy compite directo con las firmas de accesorios más importantes del mundo. Un gigante argentino que apunta a convertirse en el próximo "Unicornio".

Martín Castelli es el líder de Blue Star Group, la firma de accesorios que opera con las marcas TodoModa e Isadora. Hoy esta empresa familiar de capitales nacionales emplea localmente a más de 1.700 personas, cuenta con más de 850 tiendas distribuidas entre Argentina, México, Chile y Perú. Pronto desembarcarán en Brasil y a la par siguen estudiando nuevos mercados para seguir creciendo. A continuación el empresario cuenta cuál es el secreto de su éxito para que, a pesar de la recesión económica argentina, seguir invirtiendo y creciendo hacia un objetivo: facturar u$s1.000 millones en 2024.

Periodista: Recientemente abrieron una nueva tienda en México, ¿cómo hace hoy una empresa 100% argentina para seguir invirtiendo y expandiendo su negocio en este contexto de recesión?

Martín Castelli: Justamente la dinámica de nuestra empresa es mirar siempre el mundo, competir global y considerar a la Argentina como un mercado más. México es actualmente la operación más grande que tenemos y así es como funciona esto de crecer y disociar un poco de si hay crisis o no. En lo que respecta al mercado argentino, durante el año pasado tuvimos que revisar el presupuesto y reconsiderar algunas inversiones pero por otro lado esta oficina es la casa matriz del mundo, se cobran las regalías al resto de los países en donde tenemos presencia, de alguna manera exportamos servicios y esos dólares con la devaluación se hicieron más competitivos y entonces el presupuesto se amplió mucho y nos permitió equilibrar la balanza y seguir enfocados en nuestra mirada global

P: Un reclamo de todos los sectores productivos argentinos es la limitante que generan las altas tasas de interés... ¿Cómo hacen ustedes para financiarse en este contexto?

MC: Particularmente nosotros nos financiamos localmente en cada mercado en el que estamos y en lo que respecta a la Argentina quizás recurrimos a reinvertir utilidades en este contexto de altas tasas de interés.

P: ¿Qué proyectos de expansión están encarando durante 2019?

M.C.: Apuntamos a terminar el año con un total de 1.000 tiendas que son 100% propias porque no tenemos franquicias. En julio próximo abriremos nuestra operación en Brasil, que un inicio serán 50 locales para luego llegar a los 100 con un plan de expansión muy agresivo que encaramos con un socio local.

P: ¿Tienen un número objetivo de facturación a alcanzar?

M.C.: Sí, en cinco años, en 2024 apuntamos a alcanzar una facturación de u$s1.000 millones y 15.000 colaboradores directos. Seguramente en ese momento tendremos una valuación de mercado que nos convertirá en lo que hoy llaman “Unicornio” y para eso estamos muy bien encaminados. Al mismo tiempo estamos estudiando constantemente sumar nuevos mercados y en este camino la Argentina cada vez tiene menos incidencia, lo que importa es que seguirá siendo la casa matriz de nuestra empresa, que es donde está el talento y desde donde exportamos nuestro conocimiento.

P: ¿Qué otros mercados pueden sumar en el mediano plazo?

M.C.: Vamos a desembarcar en Colombia en un plazo no muy alejado, además estamos analizando varios países de Centroamérica, quizás con un modelo distinto al que venimos desarrollando y Europa del este es otro mercado bajo análisis que nos resulta muy interesante. En realidad lo que estamos eligiendo es el camino pero tarde o temprano vamos a ir llegando a todos los mercados porque tenemos esta mentalidad global.

P: Son una empresa con 24 años de historia, durante todo este tiempo ¿Qué año fue el peor para su negocio y cuál el mejor?

M.C.: Sin lugar a dudas el peor año fue 2001, en la Argentina tuvimos que extender mucho la capacidad de nuestra fábrica, fue caótico porque a la par estábamos abriendo tiendas en México. Por otra parte, los mejores años para nuestra empresa fueron los últimos dos. Entramos en una etapa estratégica, buscando países para crecer a un pulso anual y obviamente cuanto más creces, más puertas se abren, así es que estos últimos dos años fueron los que más disfrutamos.

P: Parece que van a contramano de muchas empresas argentinas que están encarando planes de achique ¿Cómo hacen?

M.C.: El año pasado post devaluación tuvimos que trabajar muy fuerte para ajustar nuestro presupuesto e intentar ser lo más competitivos posible en cuanto a precio para no perder ventas. Afortunadamente lo logramos y tuvimos un buen año y lo mismo viene sucediendo durante estos primeros meses de 2019. Quizás el secreto está en ofrecer buenos precios y en no descuidar nunca los costos. Todos los mercados en los que estamos son rentables, somos fanáticos en cuidar este ítem y hacemos varias revisiones al año.

P: En este plan global de crecimiento ¿se plantean salir a la Bolsa argentina en algún momento?

M.C.: Lo más importante es evaluar cuál sería el objetivo y el nuestro sería apalancar el crecimiento, entonces, si evaluamos que teniendo presencia en la Bolsa accedemos a financiación más conveniente iríamos por ese camino. Eso se irá evaluando a medida que vayamos creciendo porque también salir a la Bolsa conlleva que se incrementen otros costos, pero en definitiva, todas las estrategias están sobre la mesa.

P: Hoy la empresa está claramente enfocada en tener una expansión territorial con apertura de tiendas ¿Crecer a través del canal on line puede ser una alternativa a futuro?

M.C.: Es un segmento en el que ponemos mucho esfuerzo para hacerlo crecer pero en la práctica representa apenas el 1% de nuestras ventas. En nuestro plan global hacia 2024 aspiramos a que alcance el 15% pero hoy nuestros compradores no lo adoptan como sucede con otros negocios que quizás el shopping quedó más como un showroom, porque en lo que es accesorios el comprador vive toda una experiencia, de salir por ejemplo a un centro comercial, ir al cine y pasar por un local de TodoModa o Isadora.

P: ¿Qué consejo le darías a un emprendedor argentino que busca pegar el salto pero no se anima o no puede?

MC: Mi consejo y el que aplico a mi empresa, es pensarse global, no competir con el vecino, buscar al más grande del mundo y querer ganarle a ese. Parece una utopía al principio, pero si lo haces culturalmente eso de alguna manera llega. En este país tenemos capacidad y talento, te puedo asegurar que si te lo planteas en serio lo podes lograr.

Entrevista de Yanina Otero

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario