Catamarca: nuevo Fondo Fiduciario de Regalías Mineras

Edición Impresa

Bajo la premisa de hacer “más eficiente” el uso de los recursos generados desde el sector, el gobernador catamarqueño Raúl Jalil firmó un decreto para instaurar el nuevo Fondo Fiduciario de Regalías Mineras de Catamarca.

El fondo se nutrirá de las regalías que genera el arco minero local y tendrá como objetivo central la financiación de obras de infraestructura y de desarrollo productivo y la adquisición de bienes de capital, entre otros ejes.

“Es indiscutible que para que la sociedad logre percibir la llegada de esos fondos y la mejora efectiva de su calidad de vida, es necesario un marco normativo superador que permita administrar con mayor eficiencia estos recursos”, argumentó el decreto.

La estructura involucrará un Comité de Administración, con la actuación de tres miembros designados por el Ejecutivo provincial y por las carteras de Economía y de Minería.

Según lo reseñado por El Ancasti, la iniciativa apunta a unificar criterios para superar la superposición de distintos instrumentos normativos que hoy operan sobre el sector.

En paralelo, Jalil además firmó un decreto para crear la Comisión de Proyectos Zonales, que tendrá la misión de elaborar, evaluar y aprobar proyectos de infraestructura y de desarrollo productivo que se ejecutarán con fondos provenientes de regalías mineras.

Estará integrada por los intendentes, los senadores locales y un representante de las comunidades originarias, de la Universidad Nacional de Catamarca, de la Federación Económica de Catamarca y del Poder Ejecutivo.

Dejá tu comentario