Ambito Nacional

Catamarca: oposición fue a la Corte contra freno a PASO y votación en marzo

Se extiende la judicialización de las campañas en las provincias. En tierra catamarqueña advierten que estrategia contrareloj de gobernadora atenta contra el proceso de selección de candidatos.

El opositor Frente Cívico y Social (FCS)-Cambiemos presentó ayer en la Corte de Justicia de Catamarca una doble embestida contra la estrategia electoral de la peronista Lucía Corpacci: pidió declarar inconstitucional el aval parlamentario a una potencial suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales, y frenar además una eventual convocatoria a comicios anticipados en marzo.

En filas de esa coalición -que tiene entre sus socios a la UCR, el PRO y la CCC-ARI- entienden que la ingeniería que analiza Corpacci -y que, en rigor, no oficializó aún- atenta contra las garantías de los partidos para seleccionar sus candidatos y, por ende, contra sus chances en las urnas.

En los hechos, la estocada incluyó la presentación de una acción declarativa de certeza e inconstitucionalidad frente a la sanción en la Legislatura de un permiso para freezar por única vez las PASO y, además, una medida cautelar de no innovar para que la mandataria se abstenga de convocar a comicios en marzo.

“Esta medida innovativa es la única idónea para evitar un perjuicio irreparable al partido político que represento, en tanto éste no podrá seleccionar internamente a sus candidatos, habiendo sido sorpresiva la suspensión de las PASO por la Ley Nº 5582, mediante un procedimiento mañoso y con una clara falsedad ideológica de la misma”, se argumenta en la presentación, según lo reseñado por El Ancasti.

Según el FCS-Cambiemos, con la venia a la suspensión de las PASO se “ha violentado el proceso de preselección de los candidatos a cargos electivos mediante el voto de la ciudadanía para garantizar el ejercicio pleno de la democracia partidaria”.

“No se puede llamar a elecciones para marzo porque ya venció el plazo del período en el que tendrían que haber llamado, que fue el 27 de noviembre; el tratamiento de la eliminación de las PASO fue posterior a la fecha del vencimiento para el llamado, por lo cual es algo que no se puede hacer”, aseguró el diputado provincial Carlos Molina.

Corpacci apuesta a pelear su reelección (aspiración no oficializada aún) y a sumarse al pelotón de mandatarios que desdoblarán comicios, mientras que en filas del bloque opositor deben desmalezar aún las candidaturas, en un lote que integran, entre otros, el radical Eduardo Brizuela del Moral y Rubén Manzi (Coalición Cívica).

En rigor, la judicialización de la campaña excede los límites catamarqueños. Por caso, la oposición amenaza con batallar en los tribunales el intento reeleccionista -vía enmienda constitucional- del peronista riojano Sergio Casas, mientras que la Corte rechazó un planteo contra la Ley de Lemas en Sta. Cruz, se judicializó la convocatoria a comicios en Chubut y augura escaramuzas el intento reeleccionista de Alberto Weretilneck (ver aparte).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario