Edición Impresa

Catamarca: reeditan impulso para reforma de la Constitución

Ya lo había anticipado la gobernadora durante la apertura de sesiones legislativas. Busca cambio total, incluso eliminaría reelección indefinida.

En la antesala de las elecciones locales del 27 de octubre, el oficialismo encolumnado detrás de la gobernadora peronista Lucía Corpacci envió en las últimas horas a la Legislatura un proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma de la Constitución provincial.

La iniciativa propone elegir 57 convencionales constituyentes (y 22 suplentes) ese mismo día, en simultáneo además con la compulsa presidencial y la parlamentaria nacional.

La intención -en caso de ser aprobada- es que la Convención Constituyente inicie sus sesiones el 15 de enero de 2020, para concluirlas el 10 de abril de ese año.

Se trata de una segunda avanzada tras la impulsada por la propia mandataria en 2014, que logró el aval del Senado, pero se trabó luego en Diputados, a instancias de la reticencia de la oposición.

A diferencia de aquella ingeniería, en este caso se trata de una apuesta a una reforma total de la Carta Magna y fue presentada por bloques oficialistas ante la Cámara baja.

El proyecto va en línea con el posicionamiento de Corpacci, quien se había pronunciado a favor de reactivar la discusión durante su discurso de apertura de sesiones parlamentarias del pasado 1 de mayo.

“Debo manifestarles que siento que tienen con el pueblo una deuda que deberá saldarse en el marco de las facultades que ustedes poseen: tratar un proyecto de reforma constitucional; es una asignatura pendiente que no pudimos concretar, no obstante los esfuerzos realizados para lograrlo”, arengó aquel día ante la Asamblea Legislativa.

El paquete de ejes a reformar incluiría el fin de la reelección indefinida, la redefinición de las inmunidades parlamentarias y la extensión del período legislativo.

Además alientan la sucesión directa por parte del vice en caso de vacancia en el cargo de gobernador, una “moderna organización judicial” y la inclusión del Consejo de la Magistratura en la Constitución, entre otros puntos.

“Debemos despojarnos de todo tipo de intereses personales o sectoriales, dejar de lado las mezquindades partidarias”, instaron los legisladores en los fundamentos del proyecto, con la mirada puesta en las trabas que sufrió el primer intento reformista. La estrategia se da en la previa a los comicios provinciales del 27-O, sin candidaturas aún definidas. La incógnita es si Corpacci buscará su reelección como gobernadora, o si habrá un giro de consenso con una potencial postulación al máximo cargo provincial del actual intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario