18 de abril 2019 - 00:01

Cautela por incapacidad de BCRA de acumular reservas

“Los anuncios del BCRA tienen como objetivo estabilizar el tipo de cambio a corto plazo y reducir tanto la inflación como las expectativas de inflación O sea, la idea es fortalecer el uso de la estabilidad del tipo de cambio como un ancla nominal para la economía”, considera Daniel Chodos, estratega del Credit Suisse. Y advierte que “existe el riesgo de que los inversores perciban negativamente los nuevos anuncios, ya que eliminan la capacidad del BCRA para acumular reservas en períodos con presión de apreciación del peso. Sin embargo, la estabilidad del peso debería ser una condición necesaria para la estabilidad macro que debería apoyar a los mercados de crédito en el futuro”.

A continuación lo más relevante de los cambios del BCRA.

Al fijar la banda, el objetivo central es debilitar una fuente de presiones inflacionarias, que es la continua depreciación del tipo de cambio a la tasa de ajuste de la banda. Efectivamente, esto ha bajado el techo de la banda en la que el BCRA absorberá una cantidad significativa de liquidez en pesos al vender u$s150 millones por día (esta venta reduciría el monto de la base monetaria en aproximadamente un 0,5% por día).

Otra fuente de presión inflacionaria es eliminada por el hecho de que el BCRA no comprará dólares si el tipo de cambio se mueve por debajo del piso de la zona de no intervención hasta el 30 de junio. Esto refuerza el sesgo contractivo de la política monetaria ya que la base monetaria ya no aumentará debido a la intervención del BCRA en el mercado de divisas. Ahora tenemos una banda asimétrica que muestra la aversión a la depreciación del BCRA.

Todas estas medidas, junto con una creciente oferta de dólares por parte del sector agrícola y el Tesoro, deberían ayudar a estabilizar el peso. La curva del dólar futuro debería aplanarse ya que la mayoría de los plazos más largos ahora están muy por encima del nivel superior de la banda del tipo de cambio.

En los niveles de cierre de ayer (por el martes), los futuros hasta el plazo de 4 meses se encuentran dentro de la zona de no intervención. El nivel absoluto del futuro a 3 meses que se cerró ayer a $ 48,15 (offer) es de $8,4 sobre el nuevo piso de la banda y solo $3,3 por debajo del techo. El futuro a 6 meses a $54,15 (oferta al final del día) supera los $14 sobre el piso y $2,7 sobre el techo.

Dejá tu comentario