Negocios

Cayeron 4% los activos bajo gestión a nivel global en 2018 pero crecieron 8% en la región

Se trata de una baja de u$s77.3 a u$s74.3 billones, una de las más significativas desde la crisis de 2008. Así lo expresó un relevamiento de Boston Consulting Group.

Los activos bajo gestión registraron una caída del 4% a nivel global durante 2018. Se trata de una baja de 77.3 a 74.3 billones de dólares, una de las más significativas a nivel global desde la crisis de 2008. América Latina, la única región que terminó el año con un aumento del 8%.

Así lo expresó el 17° reporte realizado por Boston Consulting Group (BCG) sobre gestión de activos globales presentado recientemente en el cual analizan el desempeño de los mismos y la posición de cierre con respecto a 2018. Del mismo se desprende que el sector mostró una contracción del 4% durante dicho año y revirtieron las ganancias obtenidas en 2017 cuando los activos bajo administración mostraron un incremento del 12%.

El relevamiento del desempeño del sector hizo hincapié en el impacto de las novedades tecnológicas al interior de la industria y resalta la compleja y difícil tarea que tendrán los administradores de dichos activos para recuperar el ritmo positivo de 2017. Los cambios sustanciales que trajo consigo la tecnología obliga a repensar estrategias digitales principalmente de cara a la próxima década, señalan desde BCG.

La caída del 4% respecto a la suba del 12% de 2017 muestra un panorama complejo que, de acuerdo al informe, empujará aún más a las empresas a actuar para realizar las inversiones necesarias y requeridas ya que de lo contrario “podrían colapsar”.

América Latina fue la única región del mundo que finalizó el 2018 con un aumento, el cual fue del 8%. Esto es debido a que fue ayudado por el creciente mercado bursátil brasileño, una de las pocas excepciones, a nivel mundial, a la recesión de 2018, debido a la elección de un nuevo gobierno.

“Los nuevos flujos de activos netos (el incremento atribuible a los nuevos flujos de capital y dinero que ingresan a las firmas, menos los que egresan) sumaron un total de u$s944 mil millones, dos tercios inferior a los u$s2,15 billones del 2017”, detallaron.

Renaud Fages, socio de BCG basado en Nueva York y coautor del informe, sostuvo que “es difícil ser pesimista en relación a una industria que generó 100 mil millones de dólares de ganancia en un mal año” pero resaltó que “para seguir generando beneficios los administradores deben adaptarse a los cambios”.

La estrategia a tomar por parte de los administradores y las empresas durante la próxima década ¨traerá consigo la tarea de hacer frente a las expectativas cambiantes de los clientes, optimizar el desempeño y la eficiencia operativa mediante datos y analytics, así como un ajuste frente al despegue de China”.

Con respecto a la posición del gigante asiático, el informe señaló que “se convertirá en la segunda región más grande para la gestión de activos, por delante de Europa continental, atrayendo más flujos que EE.UU. a lo largo de la próxima década”.

En cuanto a una implementación de análisis de datos remarcaron que el impacto de dichas innovaciones puede ser dramático. Por el lado de la inversión, las empresas que están comprometidas con la oportunidad de datos y su análisis complementan la toma de decisiones con datos alternativos, una simulación más precisa y un análisis más detallado. Los cambios aumentan el rendimiento y la eficiencia al compartir y utilizar la investigación. En el comercio, ofrecen una mejor ejecución y menores costos.

En cuanto a la caída registrada, Fages sostuvo que “aún después de un año tan desafiante como el 2018, la administración de activos se encuentra posicionada sobre bases fuertes y sólidas”. El relevamiento asegura que la inversión sustentable continuará en aumento siempre y cuando las firmas incorporen y consideren factores ambientales, sociales y administrativos en sus decisiones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario