Economía

Cayeron un 27,6% en julio las escrituras en CABA

En el mercado inmobiliario anticipan que la devaluación de agosto profundizará la depresión de 14 meses que soporta el sector mientras que seguirá en caída la conformación de hipotecas. Así lo indica el último informe sobre escrituras del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Según informó la entidad, en julio el total de escrituras de compra venta de inmuebles cayó el 27,6% respecto de igual mes del año pasado, al sumar 3.208 registros. Por efecto de la inflación, el monto involucrado subió el 19% hasta $19.357 millones. El informe privado destaca que si se mide el acumulado de los primeros 7 meses se produjo una caída del 47,5% con relación a igual período del año pasado.

Por caso, la cantidad de registros es la más baja para un mes de julio desde 2015. En el caso de las operaciones con hipotecas es el peor desde 2009. Al respecto, Claudio Caputo, titular de la entidad, explicó que si bien hubo una recuperación de operaciones con relación a junio, “el panorama que anticipa agosto con salto cambiario de por medio hará que se resienta el enfriamiento del sector”. En ese sentido, afirmó que “tal como lo propusimos a inicios de año, creemos profundamente en una mesa de concertación con el Estado y todos los actores ligados para encontrar una salida a este panorama”.

“Son 14 meses de caída interanual consecutiva, algo pocas veces visto en la historia inmobiliaria argentina”, advirtió Caputo

Tal como indicó el directivo, en comparación con junio las escrituras subieron el 18,7% en cantidad y ascendieron también el 38,5% en pesos.

De acuerdo con el reporte, el monto medio de los actos fue de $6.034.194 (u$s137.924). Medido en pesos creció el 64% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió un 6%. Por otro lado, en julio, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 235 casos, el 66% menos que las registradas un año antes. Las operaciones de financiamiento bancario con garantía real representaron el 7,3% del total, frente al 15,6% de un año antes.

En reporte señala que “en estos primeros 7 meses de hipotecas bancarias registraron 1484 casos, y es una baja del 86,5% respecto a 2018” y destaca que sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario