Economía

Cayó 2,9% la actividad en julio

La actividad económica registró en julio una merma del 2,9% interanual, acumulando en los primeros siete meses del año una contracción del 3,5%, indicó ayer el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la consultora Orlando Ferreres. “Si los registros de los últimos meses sugerían que la actividad económica estaba reactivándose lentamente, los datos de julio indican que este proceso se vio interrumpido”, indicó Ferreres en un informe. En tanto, en la medición desestacionalizada, el indicador no mostró un cambio significativo con respecto a junio.

De acuerdo con la consultora, “el motor del agro que tuvo la economía en el segundo trimestre ya no tiene tanto peso en el índice general, con la cosecha gruesa prácticamente terminada, y los sectores vinculados al consumo no logran hacer pie en un contexto de caída de la demanda”. Y anticipó que “hacia adelante, el panorama luce aún peor. La depreciación que sufrió el peso luego de la derrota oficialista de las PASO está derivando en una aceleración de la inflación que echará por piso la leve recuperación que estaban mostrando los salarios, impactando en el consumo de las familias y en la actividad económica en general”.

En este marco, el capítulo de Electricidad, Gas y Agua (-3% interanual) se contrajo debido a la caída en la generación eléctrica (-5,4%), “frente a la baja demanda producto de la menor actividad económica y en menor medida de las mayores temperaturas medias registradas en julio de este año”, indicó la consultora. A su vez, Agricultura y Ganadería (+10,9%) creció por debajo de las cifras superiores al 50% observadas en el segundo trimestre, cuando el impacto de la cosecha fue mayor. En el año acumula una expansión del 34,4%.

Por su parte, la industria manufacturera disminuyó 2,7% interanual y 2,5% mensual en forma desestacionalizada, “dando por tierra con las tibias señales de un cambio de tendencia, como parecían indicar los datos de los últimos tres meses”, señaló el CEE.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario