Edición Impresa

Cayó 55% venta de inmuebles en enero en CABA

La cantidad total de escrituras de compra-venta de inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante enero cayó un 55% interanual, al sumar 2.027 registros, informó ayer el Colegio de Escribanos porteño. Además, el monto total de las transacciones realizadas disminuyó un 20,1%, totalizando $10.356 millones. En tanto, en relación con diciembre, los actos descendieron 56,5% en cantidad y disminuyeron 44,6% en pesos.

Esta cifra parece confirmar la dificultad que está teniendo el sector para repuntar, en medio del contexto recesivo que transita la economía argentina. Además, las elevadas tasas de interés siguen siendo una de los principales problemas para la reactivación de los créditos. No obstante, la evidencia empírica parece indicar que la cantidad de créditos otorgados suele comenzar a repuntar a medida que empieza a registrarse un aumento en la actividad. Esto indica que a medida que la economía comience a registrar algunas señales de mejora, la cantidad de préstamos debería comenzar a crecer, pero no ocurrirá en el corto plazo, mientras continúen los malos datos de inflación y las elevadas restricciones de liquidez.

Durante diciembre, el monto medio de los actos fue de $5.109.193 (u$s132.948, de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). Eso representó un incremento del 77,6% con respecto a un año antes, muy por encima de la inflación (cerró el 2018 en 47,6%), pero por debajo de la suba del tipo de cambio (en el año, el dólar avanzó casi un 105%). En tanto, medidos en moneda extranjera, los precios de los inmuebles bajaron 10,5% en la comparación interanual.

En enero, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 219 casos, 88,2% menos que las registradas un año antes. A su vez, éstas representaron el 10,8% del total, frente al 41,1% de un año antes, lo que da cuenta de la fuerte caída de los créditos. En la comparación mensual, se dio un descenso del 56,5%, aunque vale destacar que el primer mes del año suele ser el de menor actividad en lo que respecta a la compra-venta de inmuebles del año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario