Edición Impresa

Cayó hasta 70% la facturación en los garajes de la Ciudad

Según la Cámara que los nuclea, los del centro porteño son los más afectados en el "estacionamiento por hora". También se redujo la demanda para cocheras mensuales en el resto de los barrios.

Mantener un auto es cada vez más caro. Los aumentos en el combustible, el seguro y la patente, entre otros rubros, modificaron los hábitos de los conductores. Muchos optan por el transporte público para llegar hasta sus trabajos. Otros, resignan guardar sus vehículos en cocheras: es, justamente, ese sector uno de los más golpeados por ello. Según aseguraron desde la Cámara de Garajes, la facturación cayó drásticamente en el último año y en ese lapso cerraron en la Ciudad de Buenos Aires 200 estacionamientos. Una cifra que ronda el 10% del total: hay, según aseguraron desde la Cámara, unos 1.800 en Capital.

Con menos vehículos, los garajes perdieron rentabilidad y muchos debieron cerrar sus portones. “Hay zonas golpeadas por la veda para circular, en el centro. Hay otros casos, como en Palermo, que se venden los estacionamientos para construir edificios. Son, generalmente, garajes chicos, que alojan entre 80 y 120 coches. Al no tener rentabilidad, los propietarios terminan vendiendo para hacer otras cosas”, explicó a Ámbito Financiero Eduardo Sánchez, presidente de la Cámara de Garajes, quien agregó que en el centro la facturación por hora cayó un 70% y las mensuales, un 30%. “Además de la veda, hay que sumarle el tema del costo de mantener un auto. La gente para trasladarse en vehículo ahora hace números. Los aumentos hacen estragos. La gente viene más en transporte público”, remarcó Sánchez.

Al repasar la lista de los barrios donde se produjeron más cierres en el lapso de los últimos doce meses, sorprende ver a Palermo en el tope. “El gran tema son las construcciones. A los dueños les conviene más vender que tener un garaje abierto. En los barrios, en tanto, influyó mucho la situación económica. La gente paga un poco más de seguro y prefiere dejar el auto en la calle”, sostuvo Sánchez. Se estima que por estacionamiento trabajan cuatro personas. “El garaje como inversión no va más. Construir es muy caro y el que va a hacerlo, lo piensa dos veces. Y, cuando se vende un garaje para hacer otro emprendimiento, como un edificio, no se construye la cantidad necesaria de estacionamientos. Así, en la Ciudad hay cada vez menos espacio para estacionar”, remarcó el especialista.

El costo de la cochera mensual depende del barrio. Puede oscilar entre $2.500 y $5.000. Una cifra que se vuelve difícil de costear para muchos automovilistas. Es por eso que hay cerca de un 25% de capacidad ociosa en los garajes.

En el sector, sostienen, hay un gran interrogante en lo que pasará con la peatonalización de la avenida Corrientes. Para intentar disipar las dudas, desde el Gobierno porteño informaron que no habrá multas para aquellos vehículos que decidan estacionar en los garajes privados. La medida se aplicará en ambas veredas, incluso en la mano izquierda que será un sendero peatonal durante la noche.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario