Economía

Cayó 9,8% la producción de acero en julio

La producción de acero crudo registró en julio una caída del 9,8% respecto de igual mes del año pasado. De acuerdo con la Cámara Argentina del Acero (ACERO), en el séptimo mes del año se elaboraron 418.200 toneladas de acero crudo, lo cual implica una mejora leve del 1,6% respecto de junio.

Por otro lado, la producción de hierro primario del julio fue de 171.500 toneladas, 28,7% inferior a la de junio y 31% menor a la del mismo período del 2018.

En laminados terminados en caliente se elaboraron 381.600 toneladas 4,7% superior a la del mes anterior y 3,4% inferior a la de julio del año pasado. En tanto, en planos laminados en frío se produjeron 113.500 toneladas, con una mejora del 11,7% respecto de junio y del 6,3% con relación a igual período del año pasado.

Las empresas siderúrgicas advirtieron que las medidas impuestas por el Gobierno para elevar la recaudación, como ser la eliminación de los reintegros a las exportaciones y la imposición de retenciones, están complicando la colocación de los productos locales en el exterior.

“Continúa la preocupación dentro del sector del acero por las condiciones para exportar. Las retenciones, sumada a la quita de los reintegros, están generando una situación muy compleja para poder comercializar los productos, en un mercado cada vez más competitivo y con una alta capacidad instalada ociosa a nivel global”, indica la entidad en su reporte mensual.

Añade el texto que “la sobrecapacidad es un fenómeno que está impactando muy fuerte en los negocios a nivel global y fundamentalmente a nuestra región, debido a los fuertes subsidios con los cuales exportan algunas economías, impidiendo llegar a nuestros productos a precios competitivos”.

Con relación al resto de los componentes de la demanda, ACERO destacó que por el lado de la Construcción “continúa baja la actividad”, ya que las tasas de interés “no permiten que se reactive el crédito”.

De igual modo indica que “continúa la baja de la actividad” en el sector automotriz, con una caída del 9,5% interanual de la producción en julio.

En cambio, factores como la maquinaria agrícola muestran un incremento de la demanda de acero y el sector energético, debido a las inversiones en Vaca Muerta. También los planes Ahora 12, dice el informe, ayudaron a recuperar una parte de la demanda por el lado de electrodomésticos y línea blanca.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario