Mundo

Cazas estadounidenses interceptaron a aviones militares rusos cerca de Alaska

Las naves del país europeo volaban en el espacio aéreo internacional, en cercanías de América del Norte y fueron expulsadas de la zona por su pares de los EEUU.

Un grupo de cazas estadounidenses interceptó a seis aviones militares rusos en el espacio aéreo internacional al oeste de Alaska, y los siguió hasta que salieron del área, dijo el martes el Comando de Defensa Aérea de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés).

La escuadra rusa incluía dos bombarderos estratégicos Tu-95, que fueron alcanzados el lunes por dos cazas F-22, detalló el Comando.

Un segundo grupo de dos bombarderos Tu-95 y dos cazas Su-35 también fueron interceptados por otro par de cazas F-22, indicó.

Un avión de vigilancia del grupo Airborne Warning and Control System (AWACS) supervisó las operaciones, señaló el NORAD, que agregó que los aviones rusos volaron en el espacio aéreo internacional en todo momento.

Cazas

Fueron interceptados cuando ingresaron a la Zona de Identificación de la Defensa Aérea de Alaska, una línea perimetral que se encuentra fuera del espacio aéreo nacional pero dentro de la cual el tráfico aéreo se mantiene bajo vigilancia constante para reducir los tiempos de respuesta en caso de una amenaza hostil.

"Nuestra capacidad para disuadir y neutralizar las amenazas contra nuestros ciudadanos y la infraestructura vital comienza con la detección, el seguimiento y la identificación positiva de las aeronaves en nuestro espacio aéreo", declaró el comandante de NORAD, el general Terrence O'Shaughnessy.

EEUU tiene cuatro zonas de identificación de defensa aérea. La zona de Alaska se extiende a unas 200 millas (320 kilómetros) de la costa del estado.

Si bien las relaciones entre las dos potencias no están en su peor momento, todo hecho de estas características remite a la Guerra Fría, el enfrentamiento abierto que mantuvieron ambos países durante todo el siglo XX y que mantuvo al mundo en vilo por el temor a una guerra nuclear.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario