14 de diciembre 2018 - 00:05

Cede inflación pero acumulado es mayor que INDEC

En Mendoza bajó por segundo mes consecutivo; también retrocedió en Córdoba. Estiman que aumento anual superará el 50% en todos los distritos.

escenario. Los precios siguen en alza, pero por efecto de la recesión comienzan a mostrar una desaceleración.
escenario. Los precios siguen en alza, pero por efecto de la recesión comienzan a mostrar una desaceleración.
NA

En línea con los números nacionales, los distritos que miden variación de precios tuvieron una desaceleración el mes pasado producto de la recesión que castiga a los distintos sectores de la economía, pero acumulan un aumento anual que ya roza el 49%.

Mientras se espera la difusión de los indicadores de Santa Fe, San Luis y Tucumán, se conocieron ayer los relevamientos de Neuquén, Córdoba y Mendoza.

En el caso de Neuquén, hubo un mínimo retroceso (pasó del 5,18 al 5,12%) con aumentos importantes en gastos de vivienda, esparcimiento y transporte, mientras que los servicios crecieron por encima de los bienes. Se estima que en este distrito la inflación anual cerrará con un acumulado que estará por encima del 50%.

En términos interanuales, la inflación se aceleró fuertemente al registrar un aumento de 52,12%, más de cuatro puntos por encima de octubre (48,09%).

Un caso donde se registró un índice inferior es Mendoza. Allí, según informó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, en noviembre los precios tuvieron una variación del 2,8%, contra el 6% de octubre, sosteniendo una tendencia a la baja que comenzó a materializarse en septiembre. Sin embargo, ese retroceso no alcanza para contrarrestar la suba acumulada este año, que como en el resto de los distritos casi alcanza ya el 50%.

En noviembre, en esta provincia cuyana los rubros que más incrementos tuvieron fueron atención médica y gastos para la salud; otros bienes y servicios y, en tercer lugar, educación.

Empardada con la inflación nacional aparece la cordobesa, con una suba del 3,18% y un acumulado anual del 42,76%, menor al registro que marcó el INDEC y con una proyección de cierre anual por encima del 46%.

Las subas de precios en el distrito del peronista Juan Schiaretti se explican principalmente por los aumentos en los rubros de alimentos y bebidas (2,80), verduras y productos lácteos; transporte y comunicaciones, combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

En tanto, en este distrito la suba sostenida de los precios acumula desde diciembre 2017 un 42, 76%. En consonancia, el porcentaje interanual ascendió al 47,14% en relación a noviembre de 2017.

Las estadísticas cordobesas van de la mano con las medidas por el INDEC a nacional: la inflación de noviembre fue de 3,2% y acumuló una suba del 43,9% en los primeros 11 meses del año.

Dejá tu comentario